Redacción BLes – Un polémico estudio publicado esta semana en la revista Human Reproduction reveló que un equipo de investigadores pagó a varias mujeres mexicanas de bajos recursos para que se sometieran a una inseminación artificial y luego retirar los embriones para experimentar con ellos.

La investigación se realizó con el fin de crear embriones saludables genéticamente y de tan “alta calidad” como aquellos que son creados mediante fertilización in vitro (FIV), según detalló el informe.

De acuerdo con la National Public Radio, con el estudio que fue realizado a pacientes jóvenes de un hospital cercano a Puerto Vallarta, se buscó que las parejas puedan tener una forma más simple y menos costosa de tener hijos saludables como en la FIV.

“Para las parejas que tienen anormalidades genéticas y corren el riesgo de transmitirlas. (…) al seleccionar los embriones que no están afectados, pueden tener un bebé normal”, dijo Santiago Munne, médico genetista que dirigió el estudio junto a la empresa CooperGenomics de Nueva Jersey.

A las mujeres que participaron del estudio se les inyectó un tratamiento hormonal para estimular los ovarios y su producción de óvulos, dicho proceso se emplea regularmente en los tratamientos para mujeres infértiles.

Según lo recogido por National Review, en el procedimiento los ovarios liberaron una inmensa cantidad de óvulos en lugar de uno durante un ciclo y luego se llevó a cabo la inseminación artificial para que se produjeran los embarazos. 

No obstante, en vez de separar los óvulos fertilizados mediante una aguja para su póstuma investigación como se hace con la FIV, los embriones fueron sustraídos del útero mediante un proceso conocido como “lavado”.

Esto llevó a que algunas mujeres tuvieran que realizar abortos quirúrgicos o químicos para poder eliminar los embriones que no pudieron ser sustraídos, según el medio antes citado.

Por ende, la investigación también suscitó la preocupación de expertos que la calificaron de poco ética. 

Laurie Zoloth, investigadora bioética de la Universidad  de Chicago dijo que “lo que hace [la investigación] es esencialmente utilizar el cuerpo de una mujer como una placa de Petri (instrumento utilizado para cultivar células). (…) Y hay algo en eso profundamente inquietante”.

Por su parte, Munne, negó que el procedimiento implicara problemas éticos, afirmando que la investigación fue aprobada por el Ministerio de Salud del Estado de Nayarit y la Junta de Revisión Institucional del Oeste de los Estados Unidos.

De acuerdo con el portal Fertility IQ, cuando se lleva a cabo un proceso de congelación de óvulos o en una FIV se procede a la estimulación de los ovarios con el fin de que se liberen muchos más óvulos maduros de los que se producen naturalmente, dicho método puede llevar a que una mujer desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Al padecer tal condición, una mujer puede desarrollar fuertes dolores, náuseas, mareos, vómitos, hospitalización, insuficiencia orgánica o hasta la muerte. El síndrome de hiperestimulación ovárica se desarrolla en un rango de 1 a 10% de pacientes que se someten a la FIV, mientras que en aquellas mujeres donantes de óvulos ocurre en un 10 a un 15%.

El bioético William Hurlbut de la Universidad de Standford se refirió a este tipo de experimentos como “ética de subcontratación”, osea, que los investigadores llevan a cabo estudios cuestionables o inmorales fuera del país en el que se encuentran en donde normalmente estaría prohibido, según informó National Review.

Por otro lado, CB Lambak, editor en jefe de la revista Human Reproduction aseguró que se decidió hacer la publicación solo después de verificar que la investigación había sido revisada a fondo, publicándola junto a un editorial y un comentario que explora las preocupaciones éticas.

“Podríamos habernos hecho una salida muy fácil, diciendo simplemente: ‘No, no, no queremos esto’. (…) Pero decidimos ir por el camino difícil y publicarlo.”, dijo Lambak, según NPR.

Te puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Ad will display in 09 seconds