Redacción BLesLa agrupación estadounidense de padres conocida como Padres Defensores de la Educación (PDE, por sus siglas en inglés), ha implementado un método de rastreo de ‘asesores de equidad’, a través del cual pudo confirmar hasta el momento más de 100 contratos entre escuelas y consultoras privadas encargadas de asesorar a las instituciones educativas sobre ideologías como la “teoría crítica de la raza”. 

Publicado esta semana en la página web oficial de PDE, el informe detalla los hallazgos de miles de páginas de solicitudes de registros públicos revisadas por la agrupación. 

Sólo hasta el momento, PDE ha descubierto contratos por valor de 19.575.169 de dólares a través de 249 documentos en 29 estados y 95 distritos. La tarjeta de “informe” ofrece una visión inicial de las conexiones y los intereses comerciales detrás de uno de los asuntos que han provocado mayores debates en el país durante el último tiempo.

La organización identificó 122 consultores y contratistas en todo el país y señala que a pesar de los números que resultan en apariencia muy grandes, la información publicada hasta el momento es solo una ‘gota en el estanque’.

Muchos padres y también maestros se han quejado durante el último período, denunciando que el intento izquierdista de imponer una supuesta ‘equidad’ racial lleva aparejado la imposición de teorías no comprobadas y muy polémica que van en detrimento de los valores tradicionales de los Estados Unidos y la rectitud moral.

“Hemos aprendido que los padres y los estudiantes se enfrentan a un monstruo bien engrasado y bien financiado que podría llamarse la ‘máquina del despertar'”, se lee en un comunicado de PDE. 

“Con operaciones sigilosas y sin la participación de los padres, esta máquina está convirtiendo nuestras escuelas en fábricas de conformidad ideológica, utilizando la raza, el género y la sexualidad como un garrote para dividir, avergonzar y confundir a nuestros hijos”, continúa diciendo el comunicado. 

La agrupación responsabiliza de este intento de adoctrinamiento masivo a fuerzas ideológicas muy poderosas que incluyen organizaciones partidistas sin fines de lucro, maestros activistas, superintendentes y juntas escolares; políticos y asesores ‘progresistas’ a nivel estatal y federal, cuyo objetivo no solo es imponer el adoctrinamiento solo en los planes de estudios escolares, sino también en todo tipo de normativas y políticas locales, estatales y federales.

El PDE, dirigido en parte por la ex reportera del Wall Street Journal Asra Nomani, no ha perdido tiempo en el rastreo de información sobre las llamadas influencias del “despertar” que se filtran en los planes de estudios escolares y la formación de profesores en todo EE. UU. 

Otro de los puntos polémicos señalado en el informe de la agrupación de padres es que de las consultoras educativas de izquierda identificadas en esta primera instancia, la que mayor cantidad de contratos con escuelas públicas posee es Panorama Education, la cual fue cofundada por el yerno del Procurador General Merrick Garland, quien justamente está acusado de defender sin objetividad alguna la ‘Teoría Crítica de la Raza’ y otras ideologías izquierdistas que se están implementando en el sistema educativo. 

Según los informes, Panorama acumuló al menos 27 millones de dólares de las juntas escolares solo entre 2017 y 2020, como producto de su apoyo a 1.500 sistemas escolares de EE. UU., lo que generó dudas sobre posibles conflictos de intereses planteados por el intento del fiscal general de investigar las protestas de la junta escolar.

La nueva base de datos llega justo cuando Garland compareció ante el Comité Judicial de la Cámara, donde se negó a responder preguntas sobre el aparente conflicto de intereses. Se le preguntó a Garland sí conocía las regulaciones federales relacionadas con la defensa de la imparcialidad de los empleados del poder ejecutivo.

Nomani, directora de PDE también manifestó su preocupación por el rol de las grandes redes sociales en este tipo de asuntos. Señalando el caso concreto de Mark Zuckerberg quien contribuyó a una inversión de 16 millones de dólares en los esfuerzos de Panorama para expandir el aprendizaje socioemocional.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.