Redacción BLes– La alcaldía de Nashville se encuentra en medio de un escándalo luego de que se filtraran correos electrónicos que parecen demostrar cómo funcionarios locales ocultaron la cifra de infectados de COVID-19 en un aparente intento de culpar a bares y restaurantes y forzar el bloqueo de circulación de personas en la ciudad estadounidense.

Los correos electrónicos, divulgados por el canal de noticias local Fox 17, muestran intercambios de mails que involucran a funcionarios del Departamento de Salud Metropolitano de Nashville (MNHD, por sus siglas en inglés) y asesores del alcalde demócrata John Cooper.

En los mails, discuten acerca de mantener ocultas al público las cifras reales de los casos de coronavirus y cuánta información deben retener mientras presionan la orden de cierre de la ciudad a los residentes.

Puntualmente, los funcionarios conversaron sobre si deben dar a conocer públicamente el número sorprendentemente bajo de casos relacionados con bares y restaurantes en la parte baja de Broadway – el corazón de la vida nocturna de la ciudad. 

En al menos dos ocasiones, en junio y julio, los funcionarios optaron por no dar a conocer las cifras concretas que mostraban que relativamente pocos casos estaban relacionados con bares y restaurantes. Mientras tanto, estos establecimientos de todo el condado de Davidson, que incluye Nashville, estaban luchando por mantenerse a flote después de haberse visto obligados a cerrar durante dos meses, de marzo a mayo.

“No es de conocimiento público”

El primer hilo de correo electrónico, que corresponde al mes de junio, mostró al asesor principal del alcalde Cooper, Benjamin Eagles, y a la epidemióloga del MNHD, Leslie Waller, discutiendo un pequeño estudio de rastreo de contagios de coronavirus segmentado por grupos.

El informe mostró que la construcción y los asilos de ancianos reportaban más de mil casos por cada categoría, en tanto que los bares y restaurantes apenas contaban con 22 casos.

Ante estos datos, la funcionaria Waller le preguntó al asesor principal de la alcaldía Eagles: “Esto no va a ser publicado, ¿verdad? ¿Es solo información para la oficina del alcalde?”. Eagles respondió: “Correcto, no es de conocimiento público”.

Números bajos

Aproximadamente un mes después de esa conversación, Nate Rau, reportero del Tennessean, preguntó al MNHD acerca de la información que divulgó la agencia sobre que había registrado “más de 80” casos en bares y restaurantes.

“La cifra que dio de ‘más de 80’ lleva a una pregunta natural: Si ha habido más de 20.000 casos positivos de COVID-19 en Davidson y solo 80 o más se registraron en restaurantes y bares, ¿no significa que los restaurantes y bares no son un gran problema?”, consultó Rau mediante un mail.

El director de comunicaciones de MNHD, Brian Todd, reenvió el correo electrónico del periodista a otros cinco funcionarios y pidió ayuda para ver qué le podía responder. 

Uno de los funcionarios respondió a Todd recomendándole que diera una respuesta vaga.

“Ciertamente nos hemos negado a dar cifras por cada bar porque esos números son bajos por cada establecimiento”, respondió el funcionario.

“Sin embargo, podríamos dar el total, y una respuesta que los ‘más de 80’ podría ser ‘porque ese número está aumentando todo el tiempo y no queremos decir un número específico'”, añadió.

“Están fabricando información”

Tras darse a conocer los mails, el concejal Steve Glover pidió a un abogado del personal del MNHD que investigara la veracidad de los correos electrónicos.

El abogado respondió: “Pude obtener la verificación de la Oficina del Alcalde y del Departamento de Salud de que estos correos son reales”.

Tras confirmarse la noticia, Glover aseguró que los funcionarios de la alcaldía “están fabricando información”.

“Han arruinado toda su credibilidad”, dijo a FOX 17. “No confío en nada de lo que digan en el futuro. Nada”, aseguró.

“Aumentamos los impuestos un 34% y dejamos sin trabajo a cientos, literalmente miles de personas que ahora están preocupadas por perder sus casas, sus apartamentos, etc., y lo hicimos con datos falsos”, apuntó Glover.

Una lista actualizada de Eater Nashville indica que al menos 24 restaurantes y bares de la ciudad se han visto obligados a cerrar sus puertas debido a la pandemia.

Miguel Díaz – BLes.com