Los principales partidos y plataformas civiles de Bolivia anunciaron este miércoles (12.02.2020) su oposición a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice la candidatura de Evo Morales al Senado, al filo del plazo para que el expresidente complete un trámite administrativo.

Morales debe completar su documentación este miércoles si quiere seguir en la lista de senadores de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Le falta presentar una prueba de residencia permanente en el país durante los últimos dos años, algo que sus adversarios esgrimen que no puede hacer porque en noviembre partió al exilio en México y luego se refugió en Argentina.

El excandidato de derecha Óscar Ortiz anunció que “apenas (el TSE) abra el período de impugnaciones, estaremos presentando la impugnación” contra Morales, que dimitió el 10 de noviembre tras denuncias de fraude en los comicios de octubre.

“Campeón del fraude”

Además de incumplir ese requisito constitucional, Morales “no es un candidato que merezca estar en el Senado para refugiarse de todos los abusos que cometió”, dijo Ortiz, aliado de la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, quien es a la vez candidata en las elecciones del 3 de mayo.

El expresidente Carlos Mesa, segundo detrás de Morales en los anulados comicios de octubre y quien volverá a presentarse en mayo, criticó la postulación de su rival. “Que el campeón del fraude, que el rey del fraude llamado Evo Morales, se presente como candidato me parece increíble”, dijo.

Mesa presentó este miércoles una demanda ante la fiscalía para que Morales sea incluido en un juicio en curso contra siete exmiembros del TSE por manipulación electoral, arguyendo que es el “autor intelectual” del “más gigantesco fraude” que obligó a la anulación de los comicios de octubre.

Por su parte, el expresidente y actual candidato Jorge Quiroga consideró que “es violatorio de la condición (de asilado en Argentina) inscribirse como candidato”.

Fuente: DW

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.