CARACAS — El Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento ubicado en el centro de la capital venezolana, amaneció este domingo cerrada por la Guardia Nacional (GN). No permiten el paso algunos diputados y la prensa nacional e internacional para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Según reporteros de la Voz de América en el lugar, los funcionarios dicen que tienen que estar en la lista del Ministerio de Información y Comunicación, no en la acreditada por el equipo del Parlamento.

Por su parte, los funcionarios han dicho directamente a los parlamentarios que quienes estén en la lista de diputados inhabilitados, no podrán pasar. El Tribunal Supremo del país y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente violaron la inmunidad parlamentaria a 24 diputados entre mayo y diciembre de 2019, según la ONG Transparencia Venezuela.

El presidente interino Juan Guaidó llegó con un grupo de diputados pasadas las 10:00 p.m. (hora local) para encontrarse con el piquete de la GN. Aseguró antes los medios presentes que, si no pasan todos los diputados, no va pasar ninguno, pero que igual van a realizar la sesión, así sea “en la calle”.

Un grupo de parlamentarios de la bancada oficialista sí logró pasar todos los piquetes. Incluso logró pasar a la sede el grupo de diputados apartados de la oposición por supuestamente haber actuado en favor de un empresario colombiano relacionado con las cajas de comida del gobierno en disputa.

Luis Parra, uno de los diputados involucrados, aseguró que presentarán una “alternativa de cambio para la AN 2020”, desafiando así la reelección de Guaidó.

Antes de la sesión

Funcionarios de la Policía Nacional, PNB, y el Servicio de Inteligencia Bolivariana, SEBIN, allanaron esta madrugada el hotel donde se hospedan varios diputados opositores en Caracas.

Los funcionarios afirmaron que encontraron pruebas de materiales explosivos, por lo cual les pidieron a los huéspedes que salieran de sus habitaciones. Usuarios en Twitter reportaron la presencia de los miembros armados en los pasillos de las instalaciones donde, supuestamente, encontraron el artefactos.

El centro de comunicación nacional que maneja la información de la presidencia interina, detalló en su cuenta de Twitter que un individuo dejó en el hotel allanado un maletín con el supuesto explosivo. Calificaron la situación como “una estrategia burda para justificar la presencia de cuerpos represivos”.

 

Algunos parlamentarios como la diputada María Beatriz Martínez denunciaron la situación a través de Twitter. “En este momento somos víctimas de un nuevo acoso por parte del régimen en el hotel donde nos encontramos. La PNB tocando las puertas de nuestras habitaciones”, publicó la diputada.

Cabe anotar que no es la primera vez que sucede este tipo de acciones, habiéndose dado una situación similar anteriormente en el seno del Parlamento.

Por otro lado, el observatorio internacional de Internet NetBlocks.org informó sobre restricción en el acceso a Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y Youtube por parte de Cantv, la empresa estatal de telecomunicaciones del país.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds