BOGOTÁ, COLOMBIA — Colombia ha ofrecido ayuda humanitaria a decenas de miles de venezolanos que han huído de su país por la crisis política y económica. Ahora algunos colombianos están pidiendo que busque ayuda internacional para atender a los colombianos.

“Gastos innecesarios como compra de armas y equipos militares, es el momento de orientar esos recursos a la inversión en salud”, dijo Iván Cepeda, senador opositor colombiano.

La oposición colombiana está presionando al presidente Iván Duque que de la misma forma en que gestionó fondos internacionales para apoyar a los venezolanos, ahora destine fondos de la defensa para socorrer a los colombianos.

El gerente para la Migración, Felipe Muñoz, hizo el lunes reiteró el llamado a la comunidad internacional para que Colombia reciba apoyo internacional pues ya ha destinado enormes sumas a auxiliar a los venezolanos.

“Lo hacemos con la convicción de que Colombia ha mostrado una respuesta solidaria y bajo los estándares internacionales”, afirmó Muñoz.

“Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros”, agrega un comunicado.

En este contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó la ruta de atención a los migrantes venezolanos con posible contagio o contagiados de COVID-19.

El Fondo Monetario Internacional ha puesto a la disposición de los países afectados por el COVID-19 miles de millones de dólares para apuntalar las economías por el impacto del brote.

Colombia ha registrado 2.852 casos confirmados de coronavirus y cerca de un centenar de personas han fallecido. El país se encuentra en cuarentena y la economía se encuentra semiparalizada. En las próximas semanas el gobierno analizará los próximos pasos a seguir.

“Cómo se van manejando reactivaciones de actividades esenciales, pero manteniendo, sobre todo, protocolos que van a ser mucho más exigentes en materia de salud”, dijo el presidente Iván Duque.

Una vez finalizada la cuarentena los eventos sociales, deportivos y artísticos seguirán restringidos e incluso se deberán implementar protocolos especiales para el transporte público; mientras, se continuará promoviendo el teletrabajo.

Fuente: Voz de América

Le puede interesar: Políticos italianos descubren la verdadera cara del PCCh