Redacción BLes – Un tribunal federal de apelaciones respaldó la decisión de dictaminar como inconstitucional un aspecto primordial de la ley de ObamaCare. 

El pasado miércoles el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del 5to circuito en Nueva Orleans, devolvió el caso a un juez de Texas para decidir cuáles otros aspectos de la Ley de Cuidado de Bajo Precio deben ser revisados.

Según informó Fox News, el mecanismo clave de financiamiento de la ley, conocido como mandato individual fue eliminado por el Congreso. El fallo 2-1 conlleva a que toda la ley que requiere que la mayoría de estadounidenses compre un seguro de salud o se enfrente a una multa fiscal si no lo hacen, no pueda entrar en vigencia.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to circuito de EE. UU. se mostró a favor del dictamen establecido por el juez Red O’Connor del distrito de Texas quien especificó que el requisito de seguro se hizo inconstitucional cuando en el 2017, el Congreso eliminó una multa fiscal a las personas sin seguro.

La demanda fue impulsada por Texas y otros 18 estados liderados por los republicanos y la defensa fue promovida por los demócratas y la Cámara de Representantes. Como indicó Fox News, Texas argumentó que como fue dictaminado ilegal el mandato individual, toda la ley debía ser desechada.

El fallo es una victoria para una coalición de 18 fiscales generales conservadores, como también para la administración de Donald Trump que lleva tiempo oponiéndose a la ley ante los tribunales, acorde a los señalado por The Hill.

“El estado de derecho exige una explicación cuidadosa y precisa de si las disposiciones del estatuto Affordable Care Act (ACA) se ven afectadas por la inconstitucionalidad del mandato individual tal como existe hoy”, escribieron los jueces en el fallo.

“El mandato individual es inconstitucional porque ya no puede leerse como un impuesto, y no hay otra disposición constitucional que justifique este ejercicio del poder del Congreso”, escribió la juez Jennifer Walker Elrod.

Por su parte, Xavier Becerra, fiscal general que encabeza una coalición de estados que defienden la ley de salud dijo el miércoles en la noche que apelará ante el tribunal superior de manera inmediata. 

Acorde con National Public Radio, si el tribunal superior, el cual ha confirmado la ACA dos veces desde su aprobación inicial en 2010, se muestra a favor del tribunal de apelaciones, podría alterar todo el sistema médico de la nación norteamericana.

Como señala el medio citado anteriormente, el presidente Trump dijo que a lo largo de los años ha venido afirmando “que el mandato individual, con mucho, el peor elemento de Obamacare, es inconstitucional, señalando que su administración trabajará proteger las garantías de cobertura para las personas con problemas médicos.

“Los cambios radicales en la atención médica que propone la extrema izquierda despojarán a los estadounidenses de su cobertura actual. No permitiré que esto suceda”, agregó el presidente.

Por ahora el caso que requiere de cuatro votos para ser escuchado en la Corte Suprema podría ser retomado para una decisión final después del 2020, tiempo para el que se espera que los candidatos demócratas refuercen la defensa de la ley ObamaCare.

[súmate a nuestro grupo “Hispanos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds
Temas: