Redacción BLes– En una nueva jornada de manifestaciones violentas en el centro de la ciudad de Chicago el sábado, la policía local debió enfrentarse con grupos de manifestantes que, según los testimonios, se trataría de grupos organizados para provocar violencia. En ese contexto el superintendente de la policía defendió el accionar de sus oficiales.

Las imágenes de un video publicado por la policía de Chicago, muestra a algunos manifestantes en la multitud poniéndose máscaras antigás, cambiándose de ropa para ocultar sus identidades y colocando paraguas, una táctica ya utilizada en protestas recientes que está destinada a esconder a las personas que lanzan proyectiles a los oficiales.

El video fue subido al canal de YouTube de la policía de Chicago con un comentario que decía: “El siguiente video muestra el incidente inicial que desencadenó la violencia y los arrestos de ayer, así como la agresión agravada contra un oficial de la policía con una patineta”.

El superintendente de policía David Brown dijo en una pequeña rueda de prensa transmitida por Facebook, que el enfrentamiento del sábado en Millennium Park había sido “orquestado por agitadores”.

El sábado temprano, los manifestantes fueron rechazados en el lado Sur por una línea de policías mientras intentaban llegar a la autopista Dan Ryan Expressway para llenarla de gente y cerrarla. No se realizaron arrestos en relación con esa manifestación, dijo Brown.

Luego, ante las agresiones de los manifestantes, la policía respondió de manera apropiada para controlar la situación, continuó Brown. Veinticuatro personas fueron arrestadas, incluidas cuatro por delitos graves, y 17 agentes fueron tratados por lesiones que no ponen en peligro sus vidas.

Entre los cuatro arrestados por delitos graves, había un hombre de 24 años acusado de presuntamente golpear a un oficial uniformado con un megáfono, y un hombre de 25 años acusado de agredir a otro oficial con una patineta.

El departamento de policía de Chicago creó el llamado, Grupo de Trabajo de Saqueo, y desde la semana pasada está publicando videos con la esperanza de que la gente reconozca a aquellos que rompieron las vidrieras de las tiendas o se llevaron mercadería y otros artículos.

Uno de los primeros videos publicados fue de dos hombres irrumpiendo en un cajero automático con un martillo. Ese video que, según la policía transmitió en vivo, llevó al arresto de un hombre local llamado Arron Neal, de 20 años, quien ha sido acusado del delitos graves de daño criminal a la propiedad y robo.

La policía ha estado también publicando una serie de comunicados de prensa que incluyen fotografías de personas que participaron en el saqueo de la semana pasada.

A pesar de las acciones mencionadas la escalada de violencia no para de crecer. Brown dijo que entre las 6 pm del viernes y la medianoche del domingo, 51 personas fueron baleadas, cinco de ellas fatalmente, en 38 incidentes con disparos. Dijo que dispararon a cuatro menores pero que ninguno murió.

Andrés Vacca – BLes.com