Redacción BLesLa asociación Proyecto Elecciones Honestas, advierte sobre el peligro de que el sistema postal de muchos estados no está preparado para recibir y contabilizar adecuadamente una gran cantidad de boletas. Al colapso ya preanunciado, se suman cambios en los procedimientos que pretenden implementar los estados sin tiempo suficiente para desarrollar un sistema viable.

El Proyecto Elecciones Honestas vuelve a emitir un preocupante informe en el que menciona que los acontecimientos recientes que se están desarrollando en los estados de todo el país, confirman los temores de que las elecciones presidenciales se vean envueltas en controversias, poniendo en peligro la legitimidad de las mismas.

En julio, cuando comenzó a hacerse efectivo el hecho de la promoción del uso del voto por correo, la asociación ya había advertido que esta metodología aplicada a gran escala desperdiciaría recursos y crearía un riesgo de complicaciones como el fraude.

“Casi todo lo que advertimos ocurrió en varios estados durante las primarias”, dice un nuevo apéndice al informe según reportó Fox News. “En lugar de aprender de estos errores, muchos estados los están repitiendo”.

Un informe presentado por NPR, anunció que más de 550.000 boletas electorales por correo fueron rechazadas en las primarias de este año, mientras que en las elecciones generales de 2016 no se superaron las 320 mil. Por lo que se espera que la cantidad de rechazos en las generales de 2020 sea abrumadora.

Según comunicó  la Junta Electoral de Nueva York, más de 84 mil boletas (el 25% del total)  enviadas por correo postal en las elecciones primarias de la ciudad fueron anuladas. Eso implica que 84 mil personas vieron frustrado su derecho al voto. Reportó The Post.

El presidente Trump dijo en ese entonces al respecto de las elecciones primarias de Nueva York: “La votación por correo de Nueva York está en un estado desastroso. Los votos de hace muchas semanas han desaparecido, un desastre total. No tienen ni idea de lo que está pasando. Es una elección fraudulenta. Ya se los dije. Lo mismo sucedería, pero a escala masiva, con Estados Unidos”.

Las nuevas críticas del informe, apuntan principalmente a las demandas presentadas por grupos demócratas que pretenden obligar a los estados a cambiar los plazos de las boletas electorales, lo que podría resultar en un conteo tardío de las mismas y contando erróneamente otras que de otro modo podrían no ser válidas. 

“La incertidumbre y los cambios en las reglas de última hora amplifican el riesgo de retrasos y litigios postelectorales que podrían prolongarse durante semanas, poner en duda el resultado de las elecciones y posiblemente obligar a los estados a no cumplir con la fecha límite para participar en el Colegio Electoral, privando de sus derechos a millones”, expresó la asociación.

El director ejecutivo del Honest Elections Project, Jason Snead, dijo a Fox News, que independientemente de la intención o la causa de los problemas, la manera óptima de garantizar la transparencia de las elecciones es que los votantes vayan en persona a emitir su voto. Dejando la posibilidad de voto por correo solo y exclusivamente para aquellos que realmente por motivos de salud no pueden acercarse a lugares públicos. De lo contrario, “la tensión en el sistema será tremenda”, advirtió Snead.

Andrés Vacca – BLes.com