Una nueva actividad eruptiva, con emanaciones de gases y lava, inició la noche de este domingo (12.01.2020) en el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina de Galápagos, informaron las autoridades de Ecuador.

“El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva esta noche”, anunció un comunicado del Parque Nacional Galápagos (PNG), a cargo del cuidado de esta reserva natural a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.

Si bien Fernandina no está habitada por humanos, “su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos”, señaló el PNG.

Agregó que las primeras imágenes reportadas registran una fisura a lo largo del borde sudeste del domo de 1.476 metros de altura y evocó “flujos de lava descendiendo hacia las costas” de una de las islas más jóvenes de Galápagos.

Al menos 30 sismos de regular intensidad

Detalló que “después del evento sísmico de magnitud 4.7 M ocurrido a las 16:42 locales (21:42 GMT), se registraron 29 eventos localizados cuya magnitud se mantenía inferior a 3.1”.

La última actividad eruptiva de este volcán ocurrió hace 19 meses (16-18 de junio 2018), precedida por otra el 4 de septiembre de 2017, según el Geofísico.

El PNG anunció que continuará el monitoreo de este proceso eruptivo para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago recibe su nombre de las tortugas gigantes que llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico sur. Sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Fuente: DW

Te puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2.000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.