En tiempos del coronavirus es difícil pensar en elecciones y en encuestas, especialmente por el riesgo que éstas representan para la salud pública.

Pero Bolivia todavía no resolvió su elección democrática de octubre 2019, que debió posponerse luego de que el ex-presidente Evo Morales intentara mantenerse en el poder a través del fraude electoral. Aquella fecha había sido movida para el 3 de mayo, pero la pandemia del coronavirus demandó que se vuelva a posponer.

Con la fecha para las elecciones aún por definir, y con el partido socialista de Evo, el MAS, aprovechándose de su mayoría por 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó una ley inconstitucional que le da un plazo al Tribunal Supremo Electoral de 90 días para establecer un calendario electoral, con una elección para antes del 6 de septiembre.

Ante esta incertidumbre y con el coronavirus en plena pandemia, saber los números de intención de voto que maneja cada candidato es muy difícil. Sin embargo, la encuestadora Ciesmori se las arregló para hacer una serie de encuestas telefónicas, tomando una muestra significativa y dando los primeros números creíbles de cada candidato.

La encuesta realizada entre el 14 y el 18 de abril muestra por primera vez a Jeanine Añez como la ganadora de las elecciones y deja al candidato de Evo Morales muy lejos de la presidencia, mostrando que el rechazo hacia el ex-presidente sigue presente por los 14 años de represión, corrupción y despilfarro que caracterizaron a su gestión.

Informe completo de Ciesmori, que muestra a Jeanine Añez con casi 26% de intención de voto y consolidada como la principal candidata de la derecha, y a Luis Arce, el candidato de Evo, abajo con 24%.

La encuesta revela que un 64,1% de los encuestados aprueba la gestión de Jeanine Añez y sólo un 25% la desaprueba, con un 7,5% que se encuentra neutral en el asunto. También muestra que un 63,4% de los encuestados piensa que el gobierno está realizando un buen trabajo en la lucha contra el coronavirus.

En relación al escenario político, la encuesta deja en primer lugar a la actual mandataria, Jeanine Añez en primer lugar con 25,9%, en segundo lugar a Luis Arce, candidato impuesto por Evo Morales con 24,1%, y en tercer lugar al socialdemócrata Carlos Mesa con 19,6%.

También hay un apartado especial utilizando distintos escenarios en distintos candidatos se retiran de la contienda electoral, el más destacable es el escenario en el que se retira el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, los resultados nos revelan que en este escenario, Jeanine Añez lograría vencer en primera vuelta con el 64,5% de los votos, seguida por Jorge “Tuto” Quiroga con 13,8%, y finalmente Luis Arce conseguiría únicamente un 6,9% de los votos, mostrando el verdadero desplome del candidato de Evo si la derecha y centro-derecha no estuviera tan dividida.

Fuente: Derecha Diario.