LIMA (AP) — El volcán Ubinas, ubicado en el sur andino y que se activó la última semana tras permanecer en silencio desde 2017, volvió a registrar una explosión de ceniza acompañada de una lluvia de fragmentos de roca, informó el martes el Instituto Geofísico de Perú.

De acuerdo con el último reporte oficial, la explosión se produjo en la víspera, poco antes de la medianoche, y continúan las emisiones de ceniza que alcanzan una altura de un kilómetro sobre la base del cráter.

El volcán está ubicado a 4.270 metros de altitud en la región sureña de Moquegua y las cenizas que emitió el viernes llegaron hasta Bolivia.

El instituto recomendó a la población que vive en los alrededores no acercarse en un radio menor de 15 kilómetros ante la posibilidad de “explosiones volcánicas violentas”.

Volcán Ubinas en Perú
Volcán Ubinas en Perú

El funcionario Marco Rivera, experto estatal en vulcanología, dijo al diario El Comercio que durante la explosión del lunes fueron expulsadas infinidad de piedras de hasta dos centímetros de diámetro a una distancia de siete kilómetros por hasta 40 minutos.

De acuerdo con datos oficiales, desde el viernes último la ceniza ha llegado a más de 600 escuelas y 20 centros sanitarios en las regiones sureñas de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna alcanzando hasta unas 30.000 personas. La población se resiste a una evacuación preventiva solicitada por las autoridades. Sólo lo hicieron poco más de 1.000 y muchos han retornado a sus hogares rurales.

En Bolivia las autoridades educativas suspendieron actividades escolares el lunes debido a la nube de cenizas que llegó hasta Santiago de Machaca y Catacora, cerca de la frontera con Perú.

De acuerdo con el instituto, el volcán Ubinas integra un conjunto de siete volcanes del sur peruano localizados dentro de una zona que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Perú