Las autoridades de El Salvador descubrieron una escalofriante modalidad criminal de la pandilla Mara Salvatrucha (conocida también como MS-13) mediante la cual obligan a mujeres a casarse con desconocidos a quienes asesinan pronto para cobrar el dinero del seguro de vida.

Violeta Olivares, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía de El Salvador, aseguró que se trata de un modo de operación de las pandillas nunca visto antes en el país, según BBC.

El nombre de “viudas negras” se lo dieron las autoridades a los integrantes del MS-13 que sigue el terrible procedimiento por el que fueron condenados siete miembros de la pandilla.

Las penas de cárcel oscilaron entre los 15 y los 30 años, por trata de personas y agrupación ilícita, en una sentencia que no tenía precedentes en la región.

Cómo los descubrieron

La Fiscalía de El Salvador inició la investigación hace dos años siguiendo el testimonio presentado por una de las víctimas que logró escapar de sus captores.

Para ella, residente en una zona rural, todo comenzó cuando una mujer de San Salvador, la capital del país, la contrató para que trabajara como empleada doméstica.

Tres semanas después de iniciado el trabajo un hombre le advirtió de cumplir sus órdenes o sus familiares serían asesinados.

El macabro procedimiento

Así, tenía que casarse con un hombre desconocido al que engañaban los pandilleros haciéndole creer que la chica tenía documentos válidos en Estados Unidos mediante los cuales él también obtendría la residencia en ese país.

A continuación, ella debía convencerlo de tomar un seguro de vida como evidencia de que realmente tenían “lazos consolidados”, que les aseguraran la residencia en el país al que viajarían.

Tres o cuatro semanas más tarde de tomado el seguro el hombre era asesinado y ella debía llorar como si realmente le doliera la pérdida del esposo, para facilitar el cobro de la indemnización pactada con la compañía de seguros de vida. Su actuación debía ser la de una viuda auténtica.

“Te tenés que presentar como esposa. ¡Tenés que llorar!”, era la orden perentoria, según relata la Fiscal Olivares misma, en versión de BBC.

Luego la viuda recibía instrucciones acerca del cobro del dinero y de a quién debía entregarlo. Las autoridades calculan que al menos 100.000 dólares habrían sido cobrados de esta manera.

José Ignacio Hermosa – BLesSuscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

Le puede interesar: “Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoPlayerId=aebedd5f0

Temas: Categorías: América

Video Destacados