Al menos un muerto y 35 heridos dejaron en Bolivia violentos choques registrados este miércoles (06.11.2019) entre oficialistas y adversarios del gobierno, mientras en La Paz, varios líderes opositores intentaban llevar en persona una carta de renuncia al presidente Evo Morales, por el supuesto fraude a su favor en las recientes elecciones generales.

En Cochabamba, Limbert Guzmán, de 20 años, murió en un hospital tras sufrir graves heridas durante los enfrentamientos. Es la tercera persona que fallece producto de la imparable ola de violencia que sacude al país sudamericano desde el 20 de octubre.

De acuerdo con las últimas informaciones, al menos 35 personas se encuentran heridas, muchas de ellas de gravedad, en esta ciudad, donde ambos bandos se pelearon con piedras, palos y petardos, e incluso estudiantes lanzaron cohetes con bazucas artesanales.

En tanto, en el vecino poblado de Vinto, en manos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), la alcaldía fue quemada por opositores y su alcaldesa, Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo. La alcaldesa fue rescatada por la policía.

ADVERTENCIA: Imágenes sensibles

videoinfo__video2.bles.com||d60cfa2ee__

También se registraron protestas en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí, en contra de la reelección de Morales, en el poder desde 2006.

videoinfo__video2.bles.com||2d04be7e3__

Líder opositor logra llegar a La Paz

Los opositores que inicialmente rechazaban los cuestionados resultados de la votación que le dio a Morales la victoria en primera vuelta, demandan ahora nuevos comicios y la renuncia del presidente y de todas las autoridades electorales.

Las tensiones también subieron de tono en La Paz, sede de los poderes de gobierno, tras la llegada por la noche del líder cívico Luis Fernando Camacho, después de que en la víspera grupos afines al presidente del país, Evo Morales, le impidieran salir del aeropuerto que sirve a esa ciudad.

Camacho emprendió viaje nuevamente desde su natal Santa Cruz, en el este del país, para llegar al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, con el fin de llevar en persona a Morales una carta de renuncia por el supuesto fraude en las recientes elecciones generales.

“Tengo la esperanza de que vamos a lograr el objetivo”, afirmó el opositor en un video difundido en las redes sociales, desde algún lugar desconocido, un par de horas después de su arribo.

El líder cívico agradeció a la Policía Boliviana “por toda la colaboración y sobre todo a esa juventud, a esos hombres y mujeres que fueron a recibirme al aeropuerto”.

Piden seguridad para manifestantes opositores

Grupos de afines y contrarios a Morales empezaron a llegar desde la mañana a las cercanías del aeropuerto, que en esta oportunidad sí tenía un fuerte resguardo policial a diferencia del lunes en la noche y el martes, cuando Camacho no pudo salir de la terminar aérea y debió retornar a Santa Cruz en una avioneta militar.

Líderes opositores como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), el senador Oscar Ortiz y el candidato vicepresidencial de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, acompañaron la llegada del cruceño.

La tensión se incrementó después de que Camacho abandonara la terminal aérea, ya que los grupos que respaldaban al líder cívico denunciaron que los afines al Gobierno les cerraron el paso.

El exmandatario Mesa exigió al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, “garantizar la seguridad y la vida de jóvenes movilizados en defensa de la democracia, en el exterior del aeropuerto, rodeados y amenazados por grupos organizados y de choque del MAS”.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.