Arabia Saudí anunció el miércoles que se unió a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger las vías navegables en Oriente Medio, en medio de las tensiones con Irán tras un ataque contra la industria petrolera saudí que las autoridades estadounidenses atribuyen a los iraníes.

La decisión del reino de integrarse en el International Maritime Security Construct se produjo previo a la visita el miércoles a Riad del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La intención de Riad es entre otros asuntos la de “disuadir y contrarrestar las amenazas” a la navegación marítima y al comercio global y asegurar la seguridad energética global.

[“Realmente nos gustaría evitar la guerra” con Irán, afirmó el presidente Trump]

Pompeo buscará discutir con las autoridades saudés “la respuesta” al ataque del pasado sábado.

Las tensiones y la retórica hostil entre Irán y EE. UU. se han incrementado en los últimos meses. El presidente Donald Trump ha dicho que quiere evitar la guerra con Irán, pero ha advertido que el país está preparado.

¿Qué busca la visita de Pompeo a Riad?

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, dijo en un discurso en Washington que Pompeo viaja el miércoles a Riad para discutir “nuestra respuesta” al ataque.

[Menor de 14 años embarazada es asesinada a golpes por su novio]

La agencia AP informó que las autoridades saudíes tenían previsto compartir información sobre las armas que se utilizaron en los ataques a un campo petrolífero saudí y a la mayor planta de procesado de crudo del mundo el pasado sábado.

Esa acción avivó las tensión con Irán, a quien EE. UU. apunta como responsable de dicho ataque.

¿Qué dice Irán?

Las autoridades iraníes niegan las imputaciones hechas por Riad y Washington.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán, se atribuyeron la autoría del ataque.

El miércoles, Irán volvió a desestimar las acusaciones de Estados Unidos y lo catalogó como una distracción de las realidades de Medio Oriente. La declaración llegó del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, según la agencia de noticias ISNA.

Con esto, Teherán vuelve a negar su participación en los ataques del 14 de septiembre contra las plantas petroleras, incluida la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo, que inicialmente frustró la mitad de la producción saudí.

¿Qué dice Riad?

Estrechando la alianza con Washington, un comunicado de Riad divulgado por la agencia estatal Saudi Press, -que a su vez citó a un funcionario no identificado-, dijo que el reino entró a formar parte de la coalición con Estados Unidos, de la que ya forman parte Australia, Bahrein y Gran Bretaña.

“La adhesión del reino a esta alianza internacional respalda los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y al comercio global, asegura la seguridad energética global y el flujo continuado de suministros de energía a la economía global, y contribuye a mantener la paz y la seguridad internacional”, indica el reporte de Saudi Press.

El objetivo de la coalición es proteger la región del Golfo Pérsico. Esto incluye la vigilancia del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del golfo por la que pasa una quinta parte del petróleo mundial, y el de Bab el-Mandeb, otro paso estrecho que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y el este de África.

Habrá además patrulleras pequeñas y otras embarcaciones listas para una respuesta rápida. El plan también contempla que los países escolten a sus propios barcos por la región.

¿Podría haber guerra?

El presidente Donald Trump dijo el lunes que no quiere la guerra con Irán. Explicó a reporteros a comienzos de esta semana que no está considerando medidas de represalia hasta que tenga “prueba definitiva” de que Irán es responsable.

No obstante dijo que Estados Unidos “está preparado” si los ataques requieren una respuesta.

“Estados Unidos está más preparado” para un conflicto que cualquier otro país en la historia, agregó. “Habiendo dicho todo eso, sin duda nos gustaría evitarlo”.

Trump aludió también al papel de la diplomacia. Consultado acerca de si protegería a los saudíes, Trump dijo: “No, no les he prometido eso a los saudés (…) “Tenemos que sentarnos con los saudíes y decidir algo”.

Irán, por su lado, advirtió a Estados Unidos el miércoles que cualquier acción en su contra recibirá una respuesta “inmediata” de Teherán, según reportó la agencia estatal de noticias.

Trump ordena un aumento “sustancial” de las sanciones contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que ha ordenado un “incremento sustancial” de las sanciones contra Irán.

“Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán”, afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter, tres días después de los ataques contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí.

Trump no dio de inmediato detalles sobre las sanciones adicionales.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. “Realmente nos gustaría evitar la guerra” con Irán, afirmó el presidente Trump.

. Menor de 14 años embarazada es asesinada a golpes por su novio.

. Descubren nueva evidencia que sugiere que congresista estadounidense se casó con su hermano.

Le puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.