El jueves un crimen paralizó Argentina. Dos hombres se bajaron de un automóvil Volkswagen en calle Rivadavia en Buenos Aires y dispararon en contra del diputado Héctor Olivares y su asesor, Marcelo Yadón, a sólo cuadras del Congreso.

Los primeros antecedentes del crimen demostraban que no se trataba de un asalto o un hecho similar, las imágenes proporcionadas por videos de una cámara de seguridad y difundidas por la autoridades argentinas, confirmaban que había sido premeditado y que los atacantes esperaron a sus víctimas.

Pero con el pasar de las horas e identificados los sospechosos, se descartó que el verdadero objetivo de los atacantes haya sido el diputado Olivares, sino que buscaban a Yadón en lo que ha sido calificado como una “venganza personal”.

“Confirmamos que no fue un crimen político, el objetivo del asesinato era Yadón”, declaró este viernes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, agregando que la principal hipótesis apunta a que el padre de una expareja de la víctima encargó el asesinato.

“Tenemos una hipótesis sobre un ataque netamente personal; vamos a reunirnos con todos los investigadores para terminar de armar este rompecabezas”, sostuvo la ministra, consignó diario Clarín de Argentina.

Juan “gitano” Fernández y su hija Estefanía
Juan “gitano” Fernández y su hija Estefanía

Historia personal

Las autoridades argentinas han detenido a cinco personas hasta el momento por el crimen, siendo el principal sospechoso Juan “gitano” Fernández, perteneciente a la etnia gitana, quien aparece como dueño del automóvil que ocupaban los agresores y que fue arrestado en la provincia, en la frontera con Uruguay.

Fernández es considerado el autor intelectual del ataque en contra de Yadón y Olivares, debido a que el primero sostenía una relación con su hija Estefanía (24 años), quien se encuentra casada con hombre de su misma etnia, lo que habría influido en el ataque.

La joven también está detenida por encubrimiento del crimen, pues en su departamento se encontraron pantalones con rastros de pólvora, los que habría usado su padre al momento del crimen, quien en ese lugar se habría cambiado de ropa para después huir a la provincia de Entre Ríos (norte).

Además de padre e hija, también fueron detenidos Miguel Fernández Navarro (arrestado junto a Juan), Luis Cano y Rafael Cano Carmona, estos dos últimos tíos maternos de Estefanía, aunque todavía no han logrado detener al autor de los disparos.

“Estamos buscando al tirador, no vamos a decir el nombre pero ya sabemos quién es”, expuso Bullrich, descartando que se tratara de un hijo de Juan Fernández.

En esta foto del 18 de mayo de 2016 proporcionada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Héctor Olivares asiste a una sesión en el Congreso en Buenos Aires, Argentina. El legislador argentino resultó gravemente herido y otro funcionario murió después de que les dispararon desde un vehículo en movimiento cerca del edificio del Congreso el jueves 9 de mayo de 2019. (Honorable Cámara de Diputados de la Nación, HCDN vía AP )
En esta foto del 18 de mayo de 2016 proporcionada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Héctor Olivares asiste a una sesión en el Congreso en Buenos Aires, Argentina. El legislador argentino resultó gravemente herido y otro funcionario murió después de que les dispararon desde un vehículo en movimiento cerca del edificio del Congreso el jueves 9 de mayo de 2019. (Honorable Cámara de Diputados de la Nación, HCDN vía AP )

El ataque

La investigación muestra que Juan Fernández y el autor de los disparos esperaron en el automóvil con el motor encendido en calle Rivadavia número 1500 a sus víctimas, a eso de las 06:22, por lo que sabían que Yadón y Olivares pasarían en la mañana por ese lugar.

A las 06:51, el diputado y el empresario pasan trotando por el lugar, cuando dos ocupantes (Fernández y el tirador), bajan del vehículo y disparan en seis ocasiones contra Yadón y Olivares. El primero muere en el hospital y el segundo queda gravemente herido, aunque consciente en el lugar, siendo internado.

A las 6:53, el automóvil deja el lugar y uno de los delincuentes huye caminando, hasta que el automóvil lo recoge unos metros más adelante. Escapan del lugar y dan una vuelta a la manzana tres cuadras más abajo de donde efectuaron los disparos y retornan por una calle paralela, dejando el auto en un estacionamiento a una cuadra de donde agredieron a Yadón y Olivares.

Infografía de Clarín
Infografía de Clarín

A través de Bío Bío Chile

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.