WASHINGTON — La subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, dijo el jueves en conferencia de prensa que para la administración del presidente Donald Trump, Venezuela sigue siendo una prioridad y que seguirán apoyando los esfuerzos por restablecer la democracia en la nación sudamericana.

Asimismo, dijo que ellos reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, y que están trabajando de la mano con el presidente interino y de varios organismos para que la paz y la seguridad en la región no se vea afectada.

Filipetti también apuntó a los crímenes que el disputado régimen de Nicolás Maduro ha cometido contra el pueblo venezolano, que dijo se encuentra sometido a las políticas de represión de su gobierno.

[Guaidó agradece el apoyo internacional que recibió la propuesta de negociación presentada en Noruega]

“El régimen de Maduro sigue usando sus recursos para apoyar a otros gobiernos como el de Cuba, enviando gasolina y otros recursos que le pertenecen al pueblo venezolano, sometiéndolos a más pobreza”, aseguró a la prensa.

También hizo referencia al informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones de derechos humanos, y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía bolivariana a personas que son contrarias al gobierno.

[QUÉ SON LOS CLAP Y POR QUÉ EE. UU. SANCIONA A SUS RESPONSABLES EN VENEZUELA]

Filipetti dijo además que es muy posible que ante la prensa y el público haya una percepción de que las cosas no han cambiado mucho desde que Estados Unidos decidió apoyar a Juan Guaidó, pero apuntó que hay que recordar que, desde entonces, más países se han sumado al apoyo al presidente interino y que la presión internacional a Nicolás Maduro ha aumentado.

Esta semana vimos como la Asamblea Nacional ratificó al presidente Guaidó y, por lo tanto, nosotros seguiremos apoyando sus esfuerzos, “Venezuela sigue siendo prioridad para la administración Trump”, aseguró.

Con respecto a la crisis migratoria venezolana, la subsecretaria de Estado Adjunta dijo a la Voz de América que están muy atentos a esta crisis, que es parte de las crisis causadas por el régimen de Maduro, y que una respuesta a esto es parte de lo que se analizará en la reunión de cancilleres que se realizará en la OEA luego de que EE.UU. invocara el TIAR.

“Es una crisis muy grande que está desestabilizando a la región y que Estados Unidos ha tratado de ayudar por medio de donaciones a organizaciones y países que han acogido a los migrantes venezolanos”, concluyó Filipetti.

En la conferencia, la subsecretaria también habló sobre las intenciones del gobierno del presidente Donald Trump para extraditar a un exjefe de espionaje militar de Venezuela acusado de narcotráfico, incluso después de que la Audiencia Nacional de España rechazó la solicitud de Estados Unidos.

“Estados Unidos espera que el tribunal reconsidere el caso del mayor general retirado Hugo Carvajal” y aseguró que Washington está en pláticas con el gobierno español “para intentar identificar cuáles son los siguientes pasos”.

Carvajal estuvo al frente de la agencia de inteligencia militar de Venezuela durante más de una década y fue un asesor cercano del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. Guaidó agradece el apoyo internacional que recibió la propuesta de negociación presentada en Noruega.

. Qué son los CLAP y por qué EE. UU. sanciona a sus responsables en Venezuela.

. España pide “movilizar los esfuerzos de los europeos” para apoyar a Colombia ante el éxodo venezolano.

Le puede interesar: Vamos a devolver el poder al pueblo’ – ¿Fue Trump un elegido de Dios [Parte 1]

videoinfo__video2.bles.com||6934e94b0__