La oposición y el oficialismo venezolano anunciaron este domingo que acordaron iniciar la tercera ronda de negociaciones facilitado por Noruega, pero en esta oportunidad en la isla caribeña de Barbados, y no en Oslo, como en anteriores oportunidades.

En el comunicado del gobierno en Noruega, asegura que las partes se reunirán “para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país”, agregan que se las realizarán “de manera continua y expedita”.

 [CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

La Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega indicó que Ine Eriksen Søreide Noruega reitera su reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y “su espíritu de cooperación”.

Por su parte, el gobierno interino de Venezuela señaló que, en el marco de las conversaciones, está vigente su ruta planteada: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora (…) La solución debe ser ahora”, agrega.

La coalición liderada por el líder opositor Juan Guaidó aseguró que “su principal motivación es poner fin al sufrimiento de los venezolanos, y es por ello que seguiremos trabajando hasta lograrlo”.

Jorge Rodríguez, ministro de comunicación del gobierno en disputa, aseguró tras el anuncio que “la historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gobierno bolivariano”.

“Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”, agregó.

Ninguna de las partes dio detalles de la fecha para el encuentro.

Gobierno y oposición iniciaron acercamientos bajo la mediación del gobierno de Noruega, pero un encuentro en mayo pasado en Oslo culminó sin acuerdo. Una nueva ronda quedó en suspenso luego de que el capitán de corbeta Rafael Acosta muriera estando en custodia de las fuerzas de seguridad acusado de conspiración.

En el día de la independencia de Venezuela, el viernes 5 de julio, el presidente en disputa Nicolás Maduro encabezó una parada militar en el paseo Los Próceres, al sur de Caracas, donde dijo, “llamo a la paz y a la unión nacional a todos los sectores (…) dentro de Venezuela cabemos todos”.

Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó, dijo que: “no hay eufemismo que valga para caracterizar a este régimen más que dictadura: la sistemática violación de derechos humanos, la represión, la tortura, el utilizar la comida como elemento de chantaje a la ciudadanía, el perseguir”.

“¿Ustedes creen que vamos a ir a cualquier espacio a enfrentar la dictadura para que ganen tiempo? ¿Para que se burlen de nosotros? A cada espacio que vamos es para enfrentarlos (…) Ni a mi, ni a los diputados, ni a los venezolanos nos van a ver las caras de pendejo”, agregó al inicio de una marcha.

 [CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Pidió a sus seguidores “confianza” y dijo no temer a alternativas como los diálogos en Noruega. En anteriores ocasiones Guaidó había dicho que, por el momento, no tenía pensado volver a la mesa de negociación.

A través de Voz de América       

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!