Después de que Juan Guaidó se presentara junto al líder opositor Leopoldo López -quien se encontraba en arresto domiciliario- y convocara al ejército de Venezuela a unirse a la llamada “Operación Libertad”, comenzaron las reacciones en América Latina y otras partes del mundo.

Entre los que se motraron a favor está el presidente colombiano, Iván Duque, quien hizo un llamado a “militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia” y se unan al movimiento liderado por Guaidó.

Asimismo se manifestó a favor de Juan Guaidó el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien saludó la adhesión de militares a la Constitución.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, también saludó la noticia escribiendo por Twitter que se avanza hacia una salida democrática pacífica en Venezuela y aseguró que Panamá apoya los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia.

Por su parte, el senador republicano estadounidense Marco Rubio también se expresó su apoyo al pueblo de Venezuela diciendo que ahora “el destino está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad”. Rubio se ha manifestado e reiteradas ocasiones en contra de regímenes autoritarios y socialistas como el de Venezuela y el de Cuba.

Reino Unido, uno de los primeros países europeos en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, también apoyó el día de hoy. “Hemos dejado claro que Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles“, dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May., de acuerdo a lo que recoge la agencia AFP.

Pero no todos se recibieron con beneplácito la noticia, sino que hay quienes dicen que es un “golpe de estado”, tales como el presidente de Bolivia Evo Morales y el de Cuba Miguel Diaz Canel.

Varios presidentes todavía no han manifestado su opinión ni su apoyo, mientras en Venezuela las cosas se van poniendo cada vez más tensas y la gente se va concentrando en las calles, a favor y en contra de Guaidó.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!