El Banco Central de Venezuela reportó la compra de 17 toneladas de oro a los ‘mineros artesanales’, que lo extraen de las minas improvisadas en las selvas del sur del país, por valor de 650 millones de dólares.

Con esos suministros del precioso metal el régimen autoritario de Nicolás Maduro evade las sanciones de Estados Unidos y lo vende a Turquía para pagar las deudas contraídas.

videoinfo__video2.bles.com||a439c65b8__

La primitiva forma de extracción del oro ocupa a unos 300.000 venezolanos, según la Thompson Reuters Foundation en artículo del 11 de febrero, que a punta de músculos, picos y palas se arriesgan en las peligrosas labores mineras.

De la selva a Turquía: Cómo Venezuela convierte sus devaluados billetes en oro (VIDEO)
Una explotación de oro en Venezuela, a cielo abierto

Un minero típico es José Aular, un adolescente que contrajo cinco veces la enfermedad malaria, trabaja 12 horas al día arrastrando sacos de mineral hasta los molinos donde se utiliza el mercurio tóxico para separar los rastros de oro contenidos en el material.

De la selva a Turquía: Cómo Venezuela convierte sus devaluados billetes en oro (VIDEO)
Oro obtenido por procesos primitivos.

“El gobierno sabe lo que sucede en estas minas y se beneficia de ello”, dijo Aular, de 18 años. “Nuestro oro va a sus manos”, según la misma fuente.

Por otra parte, los obreros son amenazados además por los accidentes laborales, ocasionados por los frecuentes derrumbes que ocurren en las destartaladas excavaciones, y también por los tiroteos y los robos efectuados de bandas criminales, a las que tambien hay que pagarles para trabajar.

De la selva a Turquía: Cómo Venezuela convierte sus devaluados billetes en oro (VIDEO)
Las condiciones laborales de los mineros son muy difíciles.

Las regiones mineras soportan un índice de homicidios siete veces mayor que el promedio nacional.

El oro, luego de pasar por varias manos de intermediarios llega hasta el Banco Central de Venezuela que lo funde en los hornos de Minerven, una compañía del estado.

Una vez acumulados los lingotes, Turquía se ha convertido en el principal comprador del oro que comercializa Maduro, y el comercio entre las dos naciones se multiplicó por ocho tan solo el año pasado.

Por otro lado, Turquía no está obligado a seguir las limitaciones de los Estados Unidos, que rigen para personas y entidades de su territorio.

Finalmente, son los mineros quienes a cambio de los devaluados billetes emitidos por el régimen dictatorial, declarado ilegítimo, entregan el precioso metal que le permite a este seguir a flote, aferrado al poder.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?