Redacción BLes – A medida que el régimen socialista que impera en Venezuela se ve cada vez más estancado en una crisis social, política y económica, las diversas repercusiones en distintos sectores de la sociedad se agudizan en medio de una creciente crisis humanitaria.

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), organización que trabaja en pro de la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en Venezuela, la semana pasada presentó un informe en el que dio a conocer el incremento en suicidios que se ha venido presentando en niños y adolescentes venezolanos, según informó La Gran Época.

[Huertos y gallineros en las escuelas de Venezuela: La propuesta de Maduro para mitigar el hambre en el país]

Abel Saraiba, psicólogo y coordinador del programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, señaló que desde el 2014 se ha dado un incremento en los casos de suicidio registrados, aclarando que en el 2014 fueron 11 casos, 14 en el 2015, 17 en el 2016 y 34 en el 2017.

Si bien la cifra del 2018 aún no ha podido conocerse por falta de datos globales, Saraiba dijo que “la tendencia es en alza”. Así mismo, indicó que la mencionada situación que viven los niños venezolanos también se encuentra relacionada con los impactos emocionales que viven en el día a día ante la incertidumbre que se vive en medio de la crisis, según reveló el Servicio en Atención Psicológica (SAP).

La mencionada entidad reveló que alrededor del 50% de las familias acude a consultas debido a problemas relacionados con conflictos internos y el empleo de castigos físicos y humillantes. Según informó albertonews, el SAP se fundó en 2017, momento para el cual se daban intensas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro por todo el territorio venezolano.

[Graban el trato inhumano al que se ven sometidos los presos de una comisaría venezolana]

Del mismo modo, otro dato revelado por el SAP, señala que en el 28% de los casos, las familias acuden a ayudas psicológicas por las alteraciones que sufren algunos de sus miembros en su estado de ánimo, lo que deriva en un recrudecimiento de las condiciones de vida de muchas personas en ese país.

En una entrevista con el director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), el sociólogo Roberto Briceño León, explicó que en el continente, Venezuela es el país que cuenta con un mayor número de suicidios, señalando que luego de que Hugo Chávez llegara al poder, se presentó un ascenso en los casos, representados en 4 y 5 personas por cada 100 mil habitantes.

“En América Latina hay muy pocos suicidios, pero Venezuela ocupa el primer lugar de suicidios en el continente americano. Estamos en el nivel de Asia, donde hay países que llegan hasta 28 suicidios por cada 100.000 habitantes, como Sri Lanka”, declaró Briceño león a ABC.

Por su parte, Saraiba explicó a TVVenezuela que los alarmantes datos sobre suicidios en niños y adolescentes venezolanos “nos están mostrando que crecer en una emergencia humanitaria compleja va a producir efectos en su desarrollo”.

De acuerdo con lo recogido por La Gran Época, el Cecodap también dio a conocer que en el 2018, 849.000 niños perdieron el contacto con sus familiares como producto del fenómeno migratorio que han tenido que vivir muchas familias esperanzadas en encontrar mejores condiciones de vida por fuera del país.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. EE. UU.: Cientos de personas reclamaron que la acusación a Trump es “una farsa total” y pidieron la destitución de la demócrata Nancy Pelosi.

. La inesperada respuesta que recibió la demócrata Kamala Harris cuando buscó aprobación durante un acto de campaña.

. Colombia: Hija de excongresista dice desconocer el plan de fuga de su madre y se pone a disposición de la Fiscalía.

También te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda.

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__