Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela recordó a sus compatriotas emigrados y el 23 de enero les envió el mensaje:

“¡Prepárense para regresar muy pronto!”

El mismo día, al final de la Gran Marcha convocada por la Asamblea Nacional, miles de venezolanos residentes en Bogotá, la capital de Colombia, corearon su agradecimiento  espontáneo a la nación vecina que los acogió, y en la que se calcula han ingresado alrededor de 2 milllones de ellos.

La realidad de los millones de ciudadanos venezolanos alojados en los países latinoamericanos, a los que emigraron por la crisis política y económica de su nación es difícil y variada, no exenta de preocupaciones y esperanzas.

Por su parte, Rheny Urdaneta, de 54 años, procedente de Maracaibo, estado Zulia, en entrevista de BLes.com, a pesar de considerar tentadora la invitación de regresar, dice que “lo haría a mediano plazo, aun siendo consciente de la necesidad de colaborar y del deseo que tienen todos del retorno”.

Urdaneta considera que Juan Guaidó es el hombre joven que necesitaba el país, sin pasado político que lo contamine y con el mayor deseo de sacar el país adelante, después de 20 años de opresión, y tiene la firme esperanza de que sí pueda terminar con la dictadura.

Si bien es técnico zootecnista, ha encontrado en las artes plásticas la mejor forma de expresar su sensibilidad artística, y es de la venta de sus obras como percibe los ingresos que le permiten subsistir junto con su madre.

Los dos viven en Tello, una población del departamento del Huila, en Colombia, luego de dejar abandonadas sus propiedades en su Zulia natal.

Sus obras son fruto de la pintura, la escultura y el dibujo. Se considera afortunado de haber emigrado de Venezuela hace poco más de un año, antes de que la crisis se agravase.

Igualmente Eumaris Isea, también venezolana, de 35 años y residente en Bogotá, dedicada a los oficios varios, con más de 1 año en Colombia, procedente del estados de Carabobo, tiene puestas en Gauidó todas sus esperanzas.

“Creo que eso era lo que esperaban todos los venezolanos, dentro y fuera del país, para deshacerse de la despiadada dictadura que los despojó de la libertad de expresión y los sumió en la represión, separando a tantas familias“, dijo también a BLes.com.

Para ella el anhelo de todos sus connacionales es regresar a sus hogares y familias, para empezar a construir y levantar su destruido país.

Asimismo Rusol Urdaneta, Técnico Superior en Administración de Empresas, comerciante, que llegó hace una semana a Colombia, se siente contento por el trato recibido, y respondió al ser preguntado por Guaidó.

“Guaidó representa la esperanza de los venezolanos… y sí queremos regresar pronto, porque no estamos fuera porque queramos… queremos este cambio para el país, para regresar porque allá dejamos todo, nuestra familia, nuestras propiedades y anhelamos regresar”.

Juan Guaidó, quien, en función de lo consagrado por la Constitución del país asumió la representación legal de  éste, ha sido aclamado por un alto porcentaje de sus conciudadanos, y amparado por muchos gobiernos extranjeros, con la esperanza de que retorne la normalidad democrática a su nación.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.