MEDELLÍN, Colombia (AP) — Uruguay se retiró este jueves de la 49na Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en protesta por la inclusión de una delegación de la oposición venezolana en el evento regional.

La sorpresiva decisión fue seguida por declaraciones de México, Nicaragua, Bolivia y algunas repúblicas caribeñas que se opusieron a que Venezuela sea representada por diplomáticos nombrados por el autoproclamado gobierno interino de Juan Guaidó.

“Si esta asamblea convalida esas credenciales, está por la vía de los hechos reconociendo un nuevo gobierno de Venezuela”, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, durante una breve intervención en la primera sesión de la asamblea. Luego abandonó el salón.

La delegación de Venezuela es representada por un grupo liderado por Julio Borges, un aliado de Guaidó que ahora se encuentra exiliado en Colombia.

La mayoría de los miembros de la OEA –entre ellos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil y Perú– reconocen a Guaidó como el líder legítimo del país sudamericano.

En abril la OEA aprobó mediante una resolución la participación de delegados de Guaidó en sus sesiones y expulsó a los diplomáticos nombrados por el presidente Nicolás Maduro, quienes ya habían expresado su intención de retirarse del organismo.

Algunos países miembro no estuvieron conformes con incluir a los representantes de Guaidó, incluyendo México, Nicaragua y Bolivia. Estas delegaciones expresaron su descontento y dijeron que no reconocerán las decisiones que tome la asamblea en las que voten los venezolanos.

Los detractores de la nueva delegación venezolana son una minoría en la OEA, y se espera que durante esta asamblea general la entidad regional aborde la crisis política y económica de Venezuela y tome medidas diplomáticas para presionar al gobierno Maduro a aceptar elecciones libres con monitoreo internacional.

La asamblea también revisará un informe sobre la crisis migratoria venezolana y discutirá la situación en Nicaragua, donde cientos de personas han sido encarceladas tras protestas antigubernamentales.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados