MONTEVIDEO (AP) — En un nuevo capítulo de la tensa disputa entre el gobierno y los militares, el Parlamento uruguayo aprobó esta semana una nueva la ley que reduce de 16 a 12 el número de generales del ejército y de 198 a 130 los coroneles.

La decisión llega al mismo tiempo en que un excomandante del ejército, recientemente cesado por el presidente Tabaré Vázquez, se ha transformado en un líder político emergente y recoge un sorprendente apoyo como candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

Se trata del general Guido Manini Ríos, quien en pocos meses ha logrado encabezar un movimiento político que capta el descontento militar y de otros sectores de la ciudadanía.

La reducción de mandos definida por el Parlamento también alcanza en menor medida a la Armada.

La nueva norma derogó, además, la llamada “obediencia debida”, la cual fue votada en contra por todos los senadores de los opositores partidos Nacional y Colorado, señalando múltiples inconsistencias en la ley. El senador Javier García, del Partido Nacional, dijo que la “obediencia debida” ya había sido derogada hace 13 años por otra norma.

El proyecto había sido aprobado en mayo en la Cámara de Diputados.

La nueva ley fue calificada como “perjudicial” por Manini Ríos, candidato a la presidencia por el partido derechista Cabildo Abierto, la sorpresa de la campaña electoral.

“Esta ley no contesta la pregunta que debió haber contestado una ley orgánica militar, que es qué fuerzas armadas queremos”, dijo Manini Ríos a radio Carve. Agregó que la reducción de coroneles no responde a ningún estudio serio sobre cuántos se necesitan.

En marzo, el presidente Vázquez cesó a Manini Ríos como comandante en jefe del ejército por cuestionar al Poder Judicial por las condenas a militares por violaciones a los derechos humanos.

Manini Ríos tildó de “canalla” al presidente Vázquez y anunció su candidatura a presidente por Cabildo Abierto. La nueva agrupación sorprendió a los analistas en las elecciones internas del 30 de junio, cuando reunió casi 47.000 votos que lo posicionaron como el cuarto partido en importancia.

Uruguay tiene 3,4 millones de habitantes y 2,7 millones de habilitados para votar. En las elecciones internas votó el 40% del electorado.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América