- BLes - https://bles.com -

La Unión Europea condena los esfuerzos de Maduro por procesar a Guaidó en Venezuela

Los gobiernos de la Unión Europea condenaron el jueves una medida tomada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que controla el presidente en disputa Nicolás Maduro, que da luz verde a un eventual juicio contra el presidente interino Juan Guaidó.

Al líder opositor, que es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela desde el pasado 23 de enero por más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos, le fue retirada la inmunidad parlamentaria esta semana [1].

Le puede interesar: La confesión del “Puma” Rodríguez: Aspira a ser presidente de Venezuela. [2]

Al adoptar la medida el pasado martes, el encargado de la Constituyente de Maduro, Diosdado Cabello, instó a que “la justicia se encargue de aplicar los mecanismos previstos en el Código Orgánico Procesar Penal”.

“La UE rechaza la decisión tomada por la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente para levantar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó. Esta decisión constituye una grave violación de la Constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación de poderes”, dijo la UE en un comunicado.

“Estos actos socavan una salida política de la crisis y solo conducen a una mayor polarización y una escalada de las tensiones en el país”, añadió la UE.

Guaidó no reconoció la medida de esta semana, alegando que ese organismo no existe y advirtió que si lo detienen ahora que no tiene fuero parlamentario que esperen las consecuencias.

Le puede interesar: Guaidó: “Si el régimen se atreve a secuestrarme vamos a actuar con contundencia” [3].

La Constitución garantiza la inmunidad para el presidente, diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia. De acuerdo con la carta magna, el Congreso es la instancia que debe aprobar el retiro de la inmunidad de un diputado.

En Venezuela coexisten dos asambleas, la que lidera Guaidó, -de mayoría opositora y que es reconocida como su liderazgo por decenas de naciones, muchos de ellos países europeos-, y la Asamblea Nacional Constituyente que responde a Maduro, quien está respaldado por un grupo de naciones, entre ellas Rusia, China, Corea del Norte, Siria, Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes [4].          

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!