La red social Twitter Inc bloqueó las cuentas del líder del Partido Comunista Cubano, Raúl Castro, de su hija, Mariela Castro y de los principales medios de comunicación del estado, una medida que la Unión de Periodistas Cubanos califica de “censura masiva”.

Las cuentas de docenas de periodistas de los medios estatales, al igual que la cuenta oficial del ministerio de Comunicaciones y la del corresponsal en Cuba del medio ruso Rusia Today también fueron bloqueadas el miércoles.

Twitter no dio explicaciones sobre por qué tomó la medida, según informaron los medios oficialistas. La compañía no ha publicado comunicados ni ha respondido a preguntas de los medios al respecto.

[Lleva 30 días de huelga de hambre para que su hijo pueda salir de Cuba]

La medida se conoció mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel estaba dando un discurso en televisión nacional alertando sobre una crisis energética debido a las sanciones de Estados Unidos.

“Lo nuevo aquí es el alcance masivo de este acto de guerra cibernética, claramente planificado, que tiene como objetivo limitar la libertad de expresión de las instituciones y ciudadanos cubanos y silenciar a los líderes de la revolución”, dijo en un comunicado.

[COLOMBIA ACUSARÁ A CUBA DE PROMOVER EL TERRORISMO ANTE LA ONU]

Algunos periodistas cubanos independientes comentaron irónicamente el hecho de que los funcionarios de un gobierno que tiene el monopolio de los espacios públicos y los medios tradicionales en un estado de partido único se quejaban de la censura.

El periodismo independiente en Cuba es tolerado pero no legal y los sitios web de varios medios alternativos que critican al gobierno están bloqueados en la isla. Los locales deben usar redes privadas virtuales para acceder a ellos.

“La prensa oficial cubana descubre la ‘libertad de expresión’ gracias a Twitter”, escribió 14ymedio, el medio de comunicación digital dirigido por la destacada disidente Yoani Sánchez.

Cuba apareció en la lista de los 10 países más censurados del mundo, publicada esta semana por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

Cuba, que durante mucho tiempo fue uno de los países menos conectados del mundo, ha estado expandiendo rápidamente el acceso web en los últimos años, introduciendo internet móvil en diciembre pasado.

Los funcionarios cubanos llegaron a Twitter el año pasado después de que Díaz-Canel abrió una cuenta y les pidió que estuvieran más en contacto con la gente. Algunos responden a los comentarios de los ciudadanos pero, según los críticos, la mayoría solo retuitea las declaraciones del gobierno.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. Lleva 30 días de huelga de hambre para que su hijo pueda salir de Cuba.

. Colombia acusará a Cuba de promover el terrorismo ante la ONU.

. Países americanos activan el tratado de defensa TIAR frente a la “clara amenaza” del régimen de Maduro.

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.