Conmoción causó en Chile y en Brasil la noticia de que seis turistas de ese último país murieron en un departamento del barrio Bellas Artes de Santiago, aparentemente intoxicados con monóxido de carbono.

Nuevos detalles se conocieron este jueves tras la muerte de seis turistas brasileños que se hospedaban en un departamento ubicado en calle Santo Domingo, pleno barrio de Bellas Artes en Santiago.

El medio brasileño O Globo informó las identidades de las víctimas. Se trata de Fabiano de Souza (41) y su esposa Débora Muniz Nascimento (38), junto a sus hijos adolescentes Karoliny Nascimento de Souza e Felipe Nascimento de Souza.

Junto a ellos estaba el matrimonio de Jonathas Nascimento Kruger (30), hermano de Débora y padrino de Karoliny; junto a su mujer, Adriane Krueger (27).

Según el portal brasileño, todos ellos viajaron a Chile para celebrar el cumpleaños número 15 de Karoliny.

Noemi Fortunato Nascimento, prima de la familia, indicó a la prensa que el viaje estaba programado hace casi un año y que fue un regalo para la adolescente. Además, aseguró que el grupo se aprestaba a regresar a Brasil porque la madre de Débora y Jonathas había fallecido durante la madrugada del miércoles.

La mujer agregó que la última vez que tuvo contacto con las víctimas fue alrededor de las 15:00 del miércoles, cuando recibieron la dirección de donde se hospedaban. Horas más tarde el cónsul de Brasil en Chile los encontró fallecidos.

El edificio donde murieron los turistas brasileños
El edificio donde murieron los turistas brasileños

Una de las víctimas alcanzó a enviar un mensaje a Brasil antes de morir

La situación quedó al descubierto pasadas las 17:00 del miércoles, cuando el cónsul de Brasil, Ezequiel Chamorro, llegó hasta Santo Domingo con Mosqueto tras haber recibido una alerta por parte de un familiar de las víctimas.

Según consignó LUN, la autoridad diplomática dijo que dicha persona se comunicó al número de urgencias del consulado para informar que una sobrina le envió un mensaje de voz avisándole que presentaba un problema de salud.

“Alrededor de las 3 de la tarde se contactó a nuestro teléfono de emergencia consular un familiar de allá. Nos dijo que su sobrina le envió un mensaje, que estaba con problemas serios de salud. Pidió ayuda”, indicó.

Por ello, se dirigió al lugar y, al estar todo cerrado, debió llamar un cerrajero para poder ingresar al departamento 63 del edificio. Allí descubrió los cuerpos de los fallecidos, dos matrimonios y dos adolescentes hijos de uno de ellos, quienes habían ingresado a Chile el pasado 19 de mayo como turistas.

Al departamento también llegó un pastor adventista, quien fue alertado por una tía de una de las víctimas gracias a una aplicación para contactarse entre iglesias de dicha denominación.

“Yo pensé que quizás algo que habían comido les había caído mal y que se habían intoxicado. En algún minuto también pensé que se podía tratar de alguien que me quería estafar o algo así”, dijo Edinson Jaque.

Al llegar al lugar, se encontró con el cónsul que ya había encontrado los cuerpos de sus compatriotas.

La tragedia en Chile fue abordada por los bomberos
La tragedia en Chile fue abordada por los bomberos

Las teorías con las que se trabaja para esclarecer las muertes 

La Brigada de Homicidios de la PDI investiga las causas de una emanación de gas que habría causado la muerte de seis turistas brasileños, entre ellos dos adolescentes.

Por el momento, se trabaja con la teoría de que la emergencia se pudo haber producido por problemas con un calefont, una estufa o bien con la cocina, lo que deberá ser confirmado tras la investigación de rigor.

El hecho ocurrió en un departamento ubicado en Santo Domingo con Mosqueto, cuando bomberos ingresó al departamento 63 y corroboraron una alta concentración de monóxido de carbono y que no había ventilación alguna al interior.

Los residentes del edificio debieron evacuar por el peligro de la emanación de gas.

Fue el cónsul de Brasil en nuestro país, Ezequiel Gerd Chamorro, la primera persona que encontró los cuerpos de sus seis compatriotas y quien denunció lo ocurrido ante Carabineros, derivando el caso en una emergencia en pleno centro de Santiago.

La autoridad indicó que se dirigió al lugar del hecho luego de recibir el aviso de un familiar de las víctimas.

Tras ventilar el departamento y los pasillos, el segundo comandante de Bomberos, Diego Velásquez, aseguró que la intoxicación por monóxido de carbono sería la causa de muerte.

Así lo confirmó el fiscal, Gonzalo Gutierrez, con énfasis en los elementos que pudieron causar el accidente.

Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios, donde el subprefecto, Carlos Albornoz, detalló las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

La data de muerte no superaría las 24 horas según la PDI, por lo que esperan el informe del Servicio Médico Legal y los peritajes al departamento en sí, el que fue arrendado a través de una plataforma web.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes.          

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Chile

Video Destacados