WASHINGTON (AP) — Luego de meses de demoras sin explicación, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos Patrick Shanahan renunció el martes antes de que su nominación formal siquiera fuera presentada ante el Senado, diciendo que una “dolorosa” situación familiar perjudicaría a sus hijos y reabriría “heridas que nos ha costado años sanar”.

El presidente Donald Trump anunció la renuncia en un tuit, y dijo que el secretario del Ejército Mark Esper sería el nuevo jefe en funciones del Pentágono.

“Es desafortunado que una situación familiar dolorosa y profundamente personal de hace tiempo está siendo desenterrada y presentada de forma incompleta y por lo tanto engañosa durante el proceso”, dijo Shanahan en una breve declaración. “Pienso que continuar con mi proceso forzaría a mis hijos a revivir un episodio traumático en la vida de nuestra familia y reabriría heridas que ha costado años para sanar. Su seguridad y bienestar es mi máxima prioridad”.

Shanahan no dio detalles.

Pero dijo que, como resultado de la situación, pidió ser retirado del proceso de nominación y renunció a su puesto como subsecretario de Defensa. Indicó que trabajaría en “una transición apropiada”, pero no estaba claro qué tan pronto dejaría el puesto.

Trump dijo en Twitter simplemente que Shanahan había realizado una “labor maravillosa” pero renunciará “para dedicarle más tiempo a su familia”.

Y, al destacar el nombramiento de Esper, Trump añadió: “Conozco a Mark y no tengo dudas de que hará un gran trabajo”.

Funcionarios se reunían el martes para determinar los planes para la transición.

El puesto de mayor jerarquía en el Pentágono no ha tenido un titular permanente desde el retiro del general James Mattis en enero.

El mandatario anunció en mayo que nominaría a Shanahan, pero el proceso formal de nominación en el Senado se ha postergado de manera inexplicable.

Shanahan, exdirectivo de Boeing, ha estado al frente del Pentágono como secretario interino desde el 1 de enero, en un acuerdo sumamente inusual para uno de los cargos más delicados del gabinete presidencial.

Durante su tiempo en el departamento, Shanahan ha tenido que lidiar con una serie de asuntos internacionales delicados, desde el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte hasta el envío repentino de barcos y aviones militares a Medio Oriente para lidiar con amenazas potenciales de Irán.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: América EE. UU.

Video Destacados