El día después de su discurso televisado a nivel nacional sobre la necesidad de un muro fronterizo, el presidente de EE. UU. Donald Trump llevó a cabo el miércoles una reunión en la Casa Blanca con líderes demócratas y republicanos del Congreso para buscar una solución al cierre parcial del gobierno.

Sin embargo la misma no fue fructífera y terminó cuando Trump abandonó la sala y tuiteó que era “una pérdida total de tiempo“. El líder de la minoría del Senado demócrata, Charles Schumer lo acusó de tener una “rabieta” mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi acusó a Trump de ser un  “presidente petulante”.

Trad: Acabo de dejar una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué va a suceder en 30 días si abro rápidamente las cosas, ¿vas a aprobar la seguridad fronteriza que incluye un muro de acero? Nancy dijo, NO. dije adiós, ¡nada más funciona!

El vicepresidente Mike Pence y los republicanos del Congreso ofrecieron una perspectiva diferente a los reporteros fuera de la Casa Blanca.

“Salió de la sala hoy porque Pelosi dijo que incluso si él le diera lo que quería, ella nunca estaría de acuerdo con las prioridades de seguridad fronteriza que tenemos sobre la mesa”, dijo Pence, quien ha liderado las negociaciones para poner fin al cierre del gobierno, que comenzó el 22 de diciembre.

Trump solicita $ 5.7 mil millones para un muro fronterizo y otras medidas de seguridad fronteriza, tales como agentes adicionales de Aduanas y Protección Fronteriza, además de más jueces de inmigración. Los demócratas han pedido financiamiento al resto del gobierno mientras continúan las negociaciones sobre los fondos de la seguridad fronteriza, algo que Trump propuso hacer durante 30 días.

“El presidente literalmente formuló la pregunta: ‘Si abriera el gobierno rápidamente, ¿estaría de acuerdo con la seguridad fronteriza y un muro?'”, dijo Pence. “Pelosi contestó ‘no’. En ese momento, el presidente pensó que no había razón para seguir hablando en esta reunión”.

Sin embargo, Pence señaló que en negociaciones anteriores, la administración estaba dispuesta a hacer intercambios.

“No habrá acuerdo sin las prioridades que el presidente ha puesto sobre la mesa”, dijo el vicepresidente. “Pero si nos fijamos en la propuesta que el presidente nos ordenó hacer este fin de semana después de pasar dos días con el personal directivo, dos reuniones con líderes, también refleja las prioridades demócratas”.

El encuentro con Pelosi; Schumer; mayoría de la Cámara de Representantes Steny Hoyer y el líder de la minoría en el Senado, Richard Durbin, demócrata por Illinois, marcó la primera vez desde el viernes que los líderes demócratas habían ido a la Casa Blanca. Durante el fin de semana, altos funcionarios demócratas del Congreso se reunieron con Pence y los republicanos.

Nancy Pelosi a la salida de la reunión en la Casa Blanca el 9 de enero de 2019.
Nancy Pelosi a la salida de la reunión en la Casa Blanca el 9 de enero de 2019.

Aún así, los lados parecen más polarizados.

“Hace frío aquí afuera, y la temperatura no era mucho más cálida dentro de la sala de la reunión”, dijo Pelosi a los reporteros después de la reunión.

Pelosi comenzó a hablar sobre los 800.000 empleados federales en un 25 por ciento del gobierno federal que no recibirían pago.

“Es tan triste que, en cuestión de horas o unos pocos días, muchos trabajadores federales no reciban sus cheques de pago y lo que eso significa en sus vidas es trágico”, dijo. Sin embargo, todos los empleados federales recibirán un pago atrasado después de que finalice el cierre.

Schumer criticó a Trump por abandonar la habitación después de que Pelosi rechazó su petición de fondos para un muro fronterizo.

“Vimos una rabieta porque no podía salirse con la suya, y simplemente salió de la reunión”, dijo el líder de la minoría del Senado.

El líder republicano Steve Scalise dijo que Trump ha estado dispuesto a comprometerse y conformarse con menos de los $ 5.7 mil millones solicitados para una barrera física, pero los demócratas no han hecho ninguna contraoferta seria.

A través de Daily Signal.

Mira el discurso del presidente Trump con subtítulos en español a través del canal de Youtube de BLes Mundo. ¿Ya te suscribiste?

Video Destacados