El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará las tropas estadounidenses de Siria, debido a que ya se venció a ISIS, por lo que considera que ya no hay necesidad de mantener las tropas en el país árabe, informaron medios locales.

“Hemos derrotado al grupo ISIS en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump”, indicó en un tuit el presidente estadounidense.

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el grupo ISIS en la zona.

“Retiro total”, dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada “lo más rápido posible”.

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.

En el terreno, Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero para Turquía, las YPG son una “organización terrorista activa” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado.

Ankara advirtió que lanzará una operación “en los próximos días” contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya se suscribió a nuestro canal de Youtube?

Temas: Categorías: América EE. UU.

Video Destacados