El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse el miércoles con líderes republicanos y demócratas del Congreso en la Casa Blanca para analizar un informe sobre seguridad fronteriza y reafimar su compromiso en lograr un acuerdo.

Mientras el gobierno continúa parcialmente paralizado desde el 22 de diciembre, el presidente Donald Trump preguntaba en un tuit: “¿Podríamos hacer un trato?”.

El financiamiento para el proyecto de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos señalado por el presidente Trump, ha sido el punto conflictivo en la aprobación de los presupuestos de varias dependencias gubernamentales.

Un letrero de "cerrado" se encuentra en la entrada de los Archivos Nacionales en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña)
Un letrero de “cerrado” se encuentra en la entrada de los Archivos Nacionales en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña)

El encuentro para la presentación del informe sobre seguridad fronteriza está programado para las 3 de la tarde (20:00 GMT) del miércoles, un día antes de que los demócratas asuman el control de la Cámara de Representantes.

No obstante, por el momento, no se tiene precisión sobre la agenda de la sesión, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, así como los republicanos de mayor rango en la Cámara de Representantes entrante -Kevin McCarthy y Steve Scalise- planean asistir a la reunión, según información de asesores. 

También asistirá Nancy Pelosi quien asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes e informó este martes que los demócratas aprobarían medidas legislativas el jueves para “terminar con el cierre”.

El fin de semana, Trump pidió reiteradamente a los demócratas que debían regresar a Washington de vacaciones para asegurar la frontera. 

En la mañana del martes y tras publicar en Twitter un mensaje de Año Nuevo “a todo el mundo, incluso a los detractores y los medios de noticias falsas”, Trump tuiteó: “Los demócratas, como sospechaba yo, no han asignado fondos para un nuevo muro. ¡Qué imaginativos! El problema es que, sin muro, no puede haber seguridad fronteriza real”.

Pero más tarde y en un tono bastante conciliador, se dirigió a Pelosi. “¡La seguridad fronteriza y el ‘asunto’ del muro y el cierre no son donde Nancy Pelosi quiere empezar su término como presidenta de la cámara! ¿Llegamos a un acuerdo?”, tuiteó.

No estaba claro si el Senado, bajo control republicano, está sopesando las propuestas demócratas ni si Trump las firmaría. Donald Stewart, vocero de senador McConnell, dijo que los republicanos no votarán por nada sin respaldo del presidente.

“Es simple: El Senado no le va a enviar al presidente algo que no vaya a firmar”, dijo.

Trump cree que tiene a la opinión pública y a su base de seguidores de su parte, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de manera pública.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados