En un horario de máxima audiencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “hablará a la nación” este martes a las 9:00 P.M., señalando en su cuenta de Twitter que abordará la crisis humanitaria y la amenaza a la seguridad en la frontera sur.

El discurso del mandatario será transmitido en vivo por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.

Al pronunciamiento de Trump en la Oficina Oval -el primero que realiza allí como presidente- le seguirá su visita el jueves a la frontera sur para enfatizar su requerimiento de que se levante un muro allí.

Trump aprovechará la visita para “reunirse con quienes están en el frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”, tuiteó en un mensaje la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Con el fin de permitir que Trump construya el muro sin necesidad de que el Congreso apruebe asignar los 5.600 millones de dólares que se requieren para este objetivo, el gobierno también sopesa la idea de declarar una emergencia nacional. El vicepresidente Mike Pence señaló que la oficina del asesor legal de la Casa Blanca está analizando esa estrategia.

El presidente – que había dicho a los legisladores que estaría dispuesto a mantener cerrado el gobierno durante meses, o incluso años – ha expresado que por ahora le gustaría seguir con las negociaciones. El cierre, que se ha extendido por 17 días, ya es el segundo más largo de la historia y, si llega al fin de semana, se convertirá en el de mayor extensión.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y su colega Chuck Schumer del Senado solicitaron a las cadenas televisivas les brinden a los demócratas la oportunidad de responder.

“Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, a los demócratas se les debe dar el mismo tiempo de transmisión”, dijeron en un comunicado conjunto este lunes.

La Casa Blanca señaló a los reporteros el lunes que las devoluciones fiscales serán pagadas a pesar del cierre. “Hay una partida indefinida para pagar las devoluciones. Como resultado… los reembolsos procederán de forma normal”, dijo Russell Vought, director interino de la oficina presupuestal de la Casa Blanca.

Hubo otros indicios de que el gobierno está trabajando para controlar los daños provocados por el cierre, debido al cual hay 380.000 trabajadores federales cesantes y otros 420.000 que se vieron obligados a laborar sin sueldo.

A lo largo del fin de semana, la agencia federal encargada de garantizar la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos reconoció que hay un incremento en el número de sus empleados que no se están presentando a trabajar o que llaman para reportarse enfermos.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

Video Destacados