El presidente de EE. UU. Donald Trump dijo que los demócratas están “jugando” con la financiación para la construcción del muro fronterizo con México, porque no aprueban el presupuesto necesario, que es parte de la seguridad nacional.

“El Congreso debe financiar completamente la seguridad fronteriza. … Tenemos que hacer esto, pero ellos (los demócratas) están jugando, están jugando juegos políticos”… “De hecho, creo que la política de lo que están haciendo es muy mala para ellos. Pero vamos a averiguarlo muy pronto“, según citó Fox News el 7 de diciembre.

Estas declaraciones las hizo en una conferencia de prensa en la promocionaba un proyecto relacionado también con la seguridad de los Estados Unidos, el Project Safe Neighborhood.

Mientras tanto, el mandatario firmó un proyecto de ley que permite los fondos para el pago de gastos provisionales del gobierno por dos semanas más, para evitar el cierre del gobierno por falta de dinero.

Se espera que durante el lapso de esas dos semanas se logre el acuerdo sobre la financiación del muro fronterizo.

Mientras la cantidad solicitada por el presidente es de 5.000 dólares los demócratas dicen que aprobarán hasta los 1.300 dólares.

Se estima que el muro podría costar entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.
Se estima que el muro podría costar entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

De acuerdo con los argumentos que el presidente ha presentado, para la nación, entre otros males se podrían evitar las 300 muertes semanales de ciudadanos estadounidenses causadas por la heroína que cruza la frontera.

Desde el punto de vista financiero, los 25.000 millones de dólares que estima cuestan cerrar la parte de la frontera que falta, son solo una fracción de todos los costos que significan para la economía del país la falta de control en ese límite.

Asimismo Trump citó que el costo de la heroína ilegal fue de 238.000 millones de dólares solamente en el año 2016.

“Y estamos hablando de un muro de 20.000 millones de dólares, 15.000 millones de dólares, incluso podría hacerlo más barato si fuera necesario”, dijo y luego estimó que en solo un mes se amortizaría esa cantidad de dinero, si se contara con la muralla adecuada, de acuerdo con el mismo medio.

“El Congreso debe financiar completamente la seguridad fronteriza en el proyecto de ley de financiación de fin de año”, agregó el presidente Trump, según CBS News.

Project Safe Neighborhoods es una iniciativa nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para reducir la violencia armada en los Estados Unidos.

Para su desarrollo se involucran a todos los “agentes del orden público federales, estatales, locales y tribales, fiscales y líderes comunitarios para identificar los problemas de delitos violentos más apremiantes en una comunidad y desarrollar soluciones integrales para resolverlos”, tal como lo explica la entidad.

José Ignacio Hermosa – BLes