El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que dialogó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro este viernes y le ofreció su respaldo, si es necesario, para enfrentar los incendios en la selva amazónica.

“Acabo de hablar con el presidente de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más fuerte que nunca. Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!”, escribió el presidente Trump en una publicación en Twitter.

El presidente Bolsonaro anunció el viernes por cadena nacional la firma de un decreto que autoriza el envío del ejército a combatir el fuego.

[Brasil suspende la financiación de películas LGTBI con fondos públicos]

Por medio de un decreto de “Garantía de Ley u Orden” –previsto en la Constitución para situaciones de “perturbación del orden”– Bolsonaro dispuso que a partir del sábado y por el periodo de un mes, los militares brasileños puedan desplazarse a las áreas fronterizas, tierras indígenas y otras unidades de conservación de los estados de la Amazonía para prevenir delitos ambientales y combatir focos de incendio.

“La protección de la floresta es nuestro deber. Estamos conscientes de eso y actuando para combatir la deforestación y las actividades criminales que colocan en riesgo nuestra Amazonía. Somos un gobierno de tolerancia cero con la criminalidad, y en el área ambiental no será diferente”, dijo el presidente.

“El empleo extensivo de personal y equipamientos de las fuerzas armadas, auxiliares y otras agencias permitirán no solo combatir las actividades ilegales sino también contener el avance de incendios en la región”, agregó.

De acuerdo con el decreto publicado en una edición extra del Diario Oficial, el Ministerio de Defensa decidirá qué comandos se desplazarán a las zonas afectadas por las llamas.

El presidente brasileño había insinuado, que organizaciones no gubernamentales estaban detrás de los incendios, en un intento de desestabilizar su gobierno y dijo que es necesario “tratar con serenidad el asunto” y que su gobierno está “abierto al diálogo en base a la verdad y al respeto”.

El fuego consume un área boscosa cerca de Porto Velho, Brasil, el viernes 23 de agosto de 2019. (AP Foto/Víctor R. Caivano)
El fuego consume un área boscosa cerca de Porto Velho, Brasil, el viernes 23 de agosto de 2019. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

[Trump dice que es ‘el elegido’ para proteger a EE. UU. de las trampas comerciales de China]

“Incendios forestales existen en todo el mundo, eso no puede servir de pretextos para sanciones internacionales”, manifestó.

Los incendios son usuales en Brasil en la temporada de secas anual, pero este año están mucho más extendidos.

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__