El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos estaba “armado y cargado” para tomar represalias contra Irán por el derribo de un dron estadounidense, pero canceló los ataques con misiles 10 minutos antes de su inicio porque le dijeron que morirían 150 personas.

Trump tuiteó que Estados Unidos nunca le permitirá a Irán poseer un arma nuclear. Pero añadió que no tiene prisa para responder al derribo de un dron de vigilancia estadounidense sobre el estrecho de Ormuz. Su declaración fue el indicio más reciente de que no quiere escalar el enfrentamiento, pero que no descarta un ataque en el futuro.

Dijo que las sanciones económicas están paralizando la economía iraní y que habrá más.

La agencia Reuters informó el viernes citando a funcionarios iraníes que Teherán había recibido un mensaje de Trump, advirtiendo que un ataque de Estados Unidos contra Irán era inminente, pero que estaba en contra de la guerra y quería conversaciones sobre una serie de temas.

“En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con Irán y quería hablar con Teherán sobre varios temas”, dijo a Reuters uno de los funcionarios, quien habló bajo condición de anonimato.

“Dio un corto período de tiempo para obtener nuestra respuesta, pero la respuesta inmediata de Irán fue que depende del Líder Supremo (Ayatollah Ali) Khamenei decidir sobre este tema”, dijo la fuente.

Un segundo funcionario iraní dijo: “Dejamos en claro que el líder está en contra de cualquier conversación, pero el mensaje le será transmitido para que tome una decisión.

“Sin embargo, le dijimos al funcionario omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales”.

Trump: “Me resulta difícil creer que fue intencional”

Hablando con reporteros durante una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Trump dijo que el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán complicará aún más la creciente confrontación entre Washington y Teherán.

“Me resulta difícil creer que fue intencional, si quieres saber la verdad. Creo que podría haber sido alguien sin nada que hacer y estúpido que lo hizo”.

El teniente general Joseph Guastella, del Comando Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que se trataba de un ataque no provocado.

“Este ataque es un intento de interrumpir nuestra capacidad para monitorear el área luego de las amenazas recientes a envíos internacional y el libre flujo del comercio”, dijo Guastella.

El más reciente incidente ocurrió después de los ataques de buques petroleros en el Estrecho de Ormuz. Estados Unidos culpa a los militares de Irán por los ataques, pero Teherán niega haber participado.

Funcionarios iraníes confirmaron el derribo del avión no tripulado estadounidense el jueves. El canciller Javad Zarif dijo en un tweet que Irán no busca la guerra, sino que defenderá su territorio.

Estados Unidos tampoco está ansioso por otra guerra como dijo Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes: “No creo que el presidente quiera ir a la guerra. No hay ganas de ir a la guerra en nuestro país”.

Pero algunos republicanos dicen que Irán puede obligar a Washington a usar la fuerza militar como lo indicó el senador Lindsey Graham.

Irán ha dicho que aumentará su producción de uranio en los próximos días si no obtiene alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde el año pasado después de que Trump abandonó un acuerdo internacional con Teherán para detener el desarrollo nuclear de Irán.

Trump quería más garantías de que Teherán no podía producir armas nucleares y agregó que Irán debe dejar de patrocinar a los grupos terroristas en la región.

Fuente: Voa y AP

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.