Redacción BLes – Días después de que Boris Johnson asumiera el cargo como primer ministro británico, el gobierno de los Estados Unidos anunció que está trabajando para concretar un acuerdo comercial “muy importante” que se podría implementar luego de que Reino Unido se retire de los acuerdos con la Unión Europea en el llamado Brexit, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

El anuncio lo ha hecho el mismo presidente estadounidense Donald Trump después de que se comunicara con Johnson para felicitarlo el pasado viernes por ocupar el cargo de primer ministro tras la renuncia de Theresa May.

De acuerdo con Politico, el presidente Trump expresó a los reporteros: “Ya estamos trabajando en un acuerdo comercial”. “Y creo que será un acuerdo comercial muy importante, sabes que podemos hacer con el Reino Unido, podemos hacerlo de tres a cuatro veces, en realidad nos vimos obstaculizados por su relación con la unión Europea”, indicó el mandatario quien señaló que Boris Johnson tiene lo que se necesita y que Reino Unido lo necesitaba “desde hace mucho tiempo”.

Desde Downing Street se confirmó la conversación que sostuvieron ambos líderes el viernes en la noche y se reveló que prontamente se reunirán en la cumbre del G7, la cual se llevará a cabo en Biarritz, Francia, el mes entrante.

Los posibles acuerdos comerciales entre ambas naciones podrían tomar una nueva hoja en el capítulo de relaciones bilaterales luego de que se concrete el Brexit, dado que según informó la BBC, la unión aduanera de la UE prohíbe a los miembros que se celebren acuerdos comerciales separados del mismo bloque, y el antiguo acuerdo establecido por la administración Obama, conocido como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión o TTIP, fue suspendido por la administración Trump hasta que el año pasado se retomaron conversaciones para implementar un acuerdo menos amplio que el anterior.

El nuevo panorama de negociaciones entre los dos líderes podría garantizar un acuerdo más formal y dinámico puesto que es más fácil negociar directamente con un país que con un bloque supranacional.

Por otra parte, Estados Unidos es un importante socio comercial y de inversiones para Reino Unido, según cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales, EE. UU. (incluyendo a Puerto Rico), el comercio total de importaciones y exportaciones entre Reino Unido y Estados Unidos, ascendió a $224.7 mil millones (£ 183,2 mil millones) en 2017, lo que representó el 14,6% del comercio total del Reino Unido.

Entretanto, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos estimó la cifra total de comercio para 2018 en $ 262,3 mil millones (£ 211,9 mil millones), informó la BBC.

También te puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China.

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__