Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump agradeció el jueves el esfuerzo realizado por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador de desplegar efectivos militares para frenar la inmigración. 

“Como saben, México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente”, dijo el mandatario durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, en el Pentágono.

Trump también destacó el despliegue militar estadounidense para “enfrentar la grave crisis de seguridad nacional” en la frontera sur.

“Y quiero agradecer a todos los grandes líderes militares por la ayuda que nos han brindado en nuestra frontera sur”, agregó Trump. 

El mandatario aseguró que ninguna nación está segura si no puede controlar sus fronteras y afirmó: “con una fuerza inquebrantable, defenderemos nuestro país, defenderemos a nuestra gente y defenderemos con orgullo nuestra gran bandera estadounidense”.

En junio, el ejecutivo mexicano alcanzó un acuerdo con la administración Trump y anunció el envío de 15.000 tropas de la recién creada Guardia Nacional a la frontera norte de México, que se sumaban a los 6.500 ya desplegados en la frontera con Guatemala al sur del país. 

Solo 45 días después el flujo de inmigrantes bajó un 36,2%, reconoció el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo esta semana, según un comunicado oficial. 

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__