El presidente Donald Trump publicó un mensaje en el que advierte a México que es “¡Mejor que no vuelva a pasar!”, refiriéndose a un incidente en el que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a soldados estadounidenses.

“Los soldados de México recientemente apuntaron con sus armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para aprehender y regresar [a los inmigrantes ilegales]!”

Trump advierte a México sobre el uso de las armas en la frontera: “¡Mejor que no vuelva a pasar!”

El caso ocurrió del 13 de abril, cuando militares mexicanos detuvieron equivocadamente a dos soldados estadounidenses cerca de la ciudad de Clint, estado de Texas, donde la cerca instalada para dividir los territorios no coincide exactamente con el límite que separa a ambas naciones. 

Asimismo el eje problemático de las relaciones entre los dos países fronterizos sigue siendo el acceso de los inmigrantes ilegales, por lo que el mandatario pone de relieve que su vecino no hace lo suficiente para evitarlo.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas atraviesa por México. Ha sido reducida en tamaño en este país, pero todavía sigue avanzando. México debe aprehender al resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar a las Fuerzas Armadas. ¡Los Coyotes y Carteles tienen armas!”

Trump advierte a México sobre el uso de las armas en la frontera: “¡Mejor que no vuelva a pasar!”

En este contexto las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos alcanzaron cifras históricas.

En marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó más de 103 mil casos de detenciones e inadmisiones en la frontera suroeste, más del doble de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, el gobierno estadounidense evalua desarrollar “bonos de admisión” —las personas que ingresan al país deberían pagar una cuota que les sería reembolsada a su salida— en un intento por mejorar el cumplimiento de los plazos establecidos en las visas.

Por otro lado, en su último comunicado de la semana pasada, el Instituto de Migración de México indicó que 5.336 migrantes estaban en refugios o centros migratorios en Chiapas, y unos 1.5000 de ellos estaban “a la espera de deportación”.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados