El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso de su país la pronta aprobación del acuerdo comercial T-MEC con Canadá y México, para poder firmarlo antes de que el proceso se complique ante la campaña electoral del 2020.

“De parte de los ciudadanos leales y que trabajan duro en este país, pido al Congreso que apruebe el T-MEC y lo envíe a mi oficina inmediatamente para su firma”, dijo el presidente, según El Nuevo Herald.

La aprobación del tratado requiere del acuerdo bipartidista, limitado ahora por el dominio del partido opositor, el demócrata, en la Cámara de Representantes.

El jefe de estado dijo que el tratado sería “vital para el futuro” de la economía manufacturera de la nación y proporcionaría “las protecciones más fuertes hasta ahora para los trabajadores estadounidenses”.

También añadió, “Quiero que tengan un campo de juego nivelado porque cuando se tiene un campo de juego nivelado, nadie puede vencerlos”, según Fox6now.

videoPlayerId=60f6428c0

Los críticos argumentan que el acuerdo no hace lo suficiente para hacer cumplir las leyes laborales ambientales. Sin embargo, los trabajadores de Wisconsin Steel dicen que proporciona la estabilidad necesaria, citó este último medio.

“En su corto tiempo en el cargo ha hecho esfuerzos para ayudar a la industria siderúrgica de EE. UU. y estoy contento de verlo porque he estado en la fabricación durante mucho tiempo y durante algunos de esos años, la industria siderúrgica no ha sido tan saludable. Ha ayudado”, dijo Norlen Meton, administrador de la empresa Fairbanks Morse refiriéndose al presidente, de acuerdo con el mismo medio.

La alocución tuvo lugar durante la visita que el mandatario hizo a Milwakee, Winsconsin, el 12 de julio ante los trabajadores de Derco Aerospace, una subsidiaria de LockheedMartin.

Esta compañía anunció el viernes que está aumentando su fuerza laboral en un 15 por ciento, un punto de orgullo para el presidente Trump y de logro para su candidatura a la reelección.

Wisconsin fue una de las dos paradas en el Medio Oeste diseñadas para iniciar la campaña del presidente Trump para el año 2020.

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de Wisconsin. El año pasado, el estado exportó productos por valor de $31 millones a Canadá y productos por valor de $15.2 millones a México, según datos del censo.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC es un tratado de libre comercio entre estos países. También se le conoce como “TLCAN 2.0” o “NAFTA 2.0”, con el fin de diferenciarlo del anterior, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados