Redacción BLes – Pronósticos meteorológicos han determinado que la tormenta Dorian que se cierne sobre el Mar Caribe, ha comenzado a trasladarse hacia el norte y estaría entrando hoy miércoles a Puerto Rico por el oeste y su fuerza podría sentirse en toda la isla.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (HNC por sus siglas en inglés), la tormenta ha ganado fuerza mientras se movía entre las islas vírgenes y Puerto Rico. En el informe emitido a las 5:00 a.m. se detalló que los vientos viajan a una velocidad máxima de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora).

Según informó Univisión, los pronósticos indican que, luego de tocar la isla, la tormenta seguiría su curso hacia Florida, Estados Unidos, pudiendo lograr la categoría de huracán, con vientos de hasta 161 kilómetros por hora (100 millas por hora).

[Masacre en México: Al menos 23 muertos tras el ataque a un bar de Veracruz]

Por su parte el presidente Donald Trump comunicó el martes la emergencia en la isla, ordenando el “envío de asistencia federal para suplementar los esfuerzos de respuesta local”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), se encargarán de brindar la asistencia necesaria para cubrir cualquier eventualidad que se dé a raíz del paso de la tormenta y así “salvar más vidas y proteger propiedades, así como salud y seguridad pública”, de acuerdo con el informe de la Casa Blanca.

Por su parte la recién electa gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, declaró el pasado lunes el estado de emergencia para la isla dado el avance de la tormenta, dichas declaraciones se dieron con el objetivo de generar el desembolso de ayuda federal que fuera necesario, según indicó Univisión.

[ La administración Trump moviliza a naciones pro-vida para oponerse a las propuestas pro-aborto de la ONU]

En ese sentido, la gobernadora también declaró que esta vez la isla está mejor preparada luego de padecer los estragos del huracán María en el 2017, momento para el cual la isla quedó incomunicada y sin el servicio de luz eléctrica que desencadenó en una serie de enfermedades para la población.

“Es una situación que es de cuidado, hay que tener mucha precaución, -pero- el pueblo se ha preparado. Luego de María creo que todos hemos aprendido la lección (…) las agencias están listas y están mejor preparadas” según informó Univisión.

Ante la preocupación de los ciudadanos puertoriqueños por que se repita un panorama similar al que se vivió durante el huracán María, la gobernadora Vázquez anunció además que se contará con teléfonos satelitales como medida para asegurar las comunicaciones. Los aparatos esperan ser entregados por el FEMA a los alcaldes de la isla.

Por su parte José Ortíz, director de la estatal Autoridad de Emergencia Eléctrica, dijo que revisaron el sistema de transmisión, el mismo que quedó afectado tras el impacto del huracán María, indicando que esta vez está listo para revertir vientos de entre 209 kilómetros por hora y 225 kilómetros por hora, según informó Univisión,

De acuerdo con la cadena estadounidense de noticias, miles de personas hicieron compras de productos básicos en último momento mientras que las instalaciones de varias escuelas fueron acondicionadas para servir como refugios para los posibles afectados.

También te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Temas: Categorías: América