Redacción BLes – Reuters y el medio CBS utilizaron un titular engañoso que daba a entender que un miembro de la Guardia Nacional mexicana estaba impidiendo cruzar la frontera entre México y EE. UU. a una madre desesperada con su hijo de 6 años. 

El reportaje se publicó con fotos tomadas por el periodista de Reuters José Luis González bajo el titular “Una foto de Reuters capta a una madre guatemalteca rogando a un soldado que la deje entrar en Estados Unidos”.

Reuters y CBS publican un titular engañoso sobre una inmigrante y su hijo en la frontera sur de EE. UU.

La CBS publicó un titular muy similar para la noticia: “Dramática foto captura el momento en que una madre migrante ruega a un guardia fronterizo que la deje entrar a Estados Unidos con su hijo”. 

Sin embargo, ambos titulares no cuentan ni toda la historia y dan a entender algo que no es lo que ocurrió. 

Ledy Pérez, una ciudadana guatemalteca, se acercó a la frontera de México en Ciudad Juárez con Estados Unidos con su hijo de 6 años y, según Reuters, “se arrodilló, con una mano apretada cubriéndose la cara mientras lloraba, un brazo que sujetaba a su pequeño hijo de 6 años, quien miró de manera desafiante al soldado de la Guardia Nacional mexicana que les impedía cruzar a Estados Unidos“.

Un oficial de la Guardia Nacional explicó que el guardia no estaba tratando de impedir que la mujer cruzara, sino que estaba tratando de convencer a la mujer de que no cruzara ilegalmente y se pusiera a ella y a su hijo en peligro.
Un oficial de la Guardia Nacional explicó que el guardia no estaba tratando de impedir que la mujer cruzara, sino que estaba tratando de convencer a la mujer de que no cruzara ilegalmente y se pusiera a ella y a su hijo en peligro.

“La mujer rogó y suplicó a la Guardia Nacional que les permitiera cruzar … quería cruzar para dar un mejor futuro a su pequeño hijo”, explicaba la noticia y añadió que el soldado replicó “que solo estaba siguiendo órdenes”. 

La noticia destacaba el hecho de que un tercio de los integrantes del nuevo cuerpo de seguridad mexicano, la Guardia Nacional estaban asignados a reducir la inmigración para “aplacar las demandas del presidente Donald Trump de frenar el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos”.

Sin embargo, más abajo en la noticia se recoge la declaración del portavoz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, que aclaró que el soldado en ningún momento le impidió el paso a la madre, sino que le advirtió de los peligros que conllevaba cruzar la frontera. 

“La Guardia combate el delito de trata de personas y protege los derechos humanos de la población y de los migrantes que cruzan el país”, dijo Ramírez, según Reuters. 

Efectivamente, el propio fotógrafo que capturó el momento publicó una instantánea donde se ve a la madre con su pequeño cruzando el río que hace de frontera natural entre los dos estados sin ser perseguida ni molestada por los soldados.

La inmigrante guatemalteca Ledy Pérez y su hijo Anthony finalmente cruzan el río Bravo para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
La inmigrante guatemalteca Ledy Pérez y su hijo Anthony finalmente cruzan el río Bravo para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

López Obrador desplegó la Guardia Nacional en un esfuerzo por reducir el tráfico de drogas y personas en la frontera, pero dejó claro en junio, menciona Reuters, que no tenían órdenes de detener a los inmigrantes que intentaban cruzar ilegalmente. 

Según Reuters, la mujer fue detenida una vez en territorio estadounidense por la guardia fronteriza quien les proporcionó atención médica antes de comenzar a procesar su caso. 

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__