El emblemático lago Titicaca sufre un deterioro lento y tal vez irreversible, a pesar de ser el lago navegable más alto del mundo.

Ubicado en el altiplano de los Andes Centrales sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú. Abarca una extensión de unos 8.500 kilómetros cuadrados a más de 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Titicaca: Muere lentamente el lago navegable más alto del mundo
En algunos lugares las construcciones cercanas propician la basura en el agua.

En la actualidad ofrece agua, y sustento para los millones de habitantes de los diversos pueblos indígenas que viven a su alrededor y en algunas de sus islas, aunque la pesca ha ido desapareciendo paulatinamente.

[El caso del inmenso lago fantasma en Bolivia que aparece y desaparece sin dejar rastro]

“Cuando era niño, en los años noventa, todas las familias de la isla vivían de la pesca. Hoy en día sólo tres familias pescan, capturando unos 20 peces al día”, relata Isaac Callizaya, de 39 años, nativo de las orillas del lago, al referirse a la Isla Pariti, citado por Reuters.

“Antes del año 2000 había alrededor de 50 estudiantes de primaria (en la isla). Este año sólo tenemos uno”, se lamenta también Callizaya.

Titicaca: Muere lentamente el lago navegable más alto del mundo
Todavía se realizan algunas actividades como el turismo.

Sin embargo, todavía se realizan algunas actividades que permiten algunos ingresos económicos como la pesca, el turismo, los animales de granja y el cultivo de patatas.

[Un increíble hallazgo en el Lago Titicaca desvela un secreto de la historia preincaica]

Por su parte Xavier Lazzaro, especialista en sistemas acuáticos del instituto francés de investigación IRD es quien da mayores datos del deterioro por contaminación que sufre el inmenso cuerpo de agua andino.

“Este escenario catastrófico no es ciencia ficción”, apuntó el especialista, según el mismo medio, aclarando que si bien “se necesitarán décadas, siglos para que ocurra (…) será más rápido si no se toman medidas”.

Titicaca: Muere lentamente el lago navegable más alto del mundo
En algunas partes del lago empiezan a crecer algas flotantes.

Asimismo, Oscar Limachi, de 48 años, miembro de la comunidad local de Qewaya que trabaja como guía turístico no elude la responsabilidad que le atañe a su pueblo.

“También es culpa nuestra, la gente tira basura y plástico por todas partes, no entienden que esto es contaminante”, comentó Limanchi, expresando también su temor de que los peces desaparezcan.

En la antigüedad el pueblo Tiahuanaco hizo ofrendas rituales a deidades sobrenaturales cerca de la Isla del Sol, entre el año 500 y 1100 d.C.

El estado Tiahuanaco abarcó territorios de Bolivia, el suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile.

Ahora sus habitantes y los científicos temen por la vida del gigantesco lago andino navegable. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. El caso del inmenso lago fantasma en Bolivia que aparece y desaparece sin dejar rastro.

. Un increíble hallazgo en el Lago Titicaca desvela un secreto de la historia preincaica.

. El tesoro sumergido en el Lago Titicaca se expondrá en el Museo Subacuático de Bolivia.

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero 

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: América