El presunto culpable como autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York estaría dispuesto a testificar sobre los causantes de la masacre, dando datos que permitan establecer las responsabilidades correspondientes.

No obstante, suministraría la información si se le garantiza que no le aplicarán la pena de muerte como resultado del juicio en su contra, así lo declaró Khalid Sheikh Mohammed, el acusado, quien se encuentra prisionero en Guantánamo, según informó The Wall Street Journal el 29 de julio.

Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual de los atentados del 11S.
Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual de los atentados del 11-S.

La revelación se hizo el 26 de julio como parte de una exposición dentro del proceso de demanda federal que presentaron las víctimas en Nueva York contra el gobierno de Arabia Saudita acusado de coordinar los ataques suicidas que causaron más de 3000 víctimas indefensas.

[Lee también: ¿Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca tanto temor a los científicos?]

Arabia Saudita por su parte negó su participación en el crimen que estremeció a los estadounidenses.

Asimismo, el abogado del acusado declaró que “el principal motor” de esta decisión de ayudar era la “naturaleza capital de la acusación” y que “en ausencia de una posible sentencia de muerte sería posible una cooperación mucho más amplia”, de acuerdo con lo publicado por Mirror.

[Lee también: Encarcelan y torturan por quinta vez a una mujer por su fe ]

Mohammed, de 53 años, fue capturado por la CIA y la Inteligencia Inter-Servicios de Pakistán (ISI) el 1 de marzo de 2003, en Rawalpindi, Pakistán.

El prisionero se identificó a sí mismo como el cerebro de los atentados del 11S, y de otros anteriores.

En febrero de 2008, fue acusado de crímenes de guerra  en el presidio de Guantánamo, y podría ser condenado a la pena de muerte en el juicio que aún no termina.

En otro contexto, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, sugirió de una forma enigmática que sabe quién o quiénes se encuentran como responsables detrás de los ataques perpetrados contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Tal sugerencia la hizo ante George Stephanopoulos, el presentador principal de ABC News en una serie de entrevistas exclusivas con el mandatario.

“Por cierto, Irak no derribó el World Trade Center [las Torres Gemelas]. No fue Irak. Fueron otras personas. Y creo que sé quiénes eran esas otras personas. Y usted también podría [saberlo]”, dijo el mandatario.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China 

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Ad will display in 09 seconds