Tennessee es considerada una de las áreas más “seguras”, por eso el terremoto del 12 de diciembre causó alarma entre los residentes de la extensa área sacudida, que comprendió a los estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Kentucky y Atlanta. 

El sismo, de 4.4 grados es el más poderoso registrado en los últimos 45 años, el anterior, de 4.7 grados  en 1973, el único desde que se iniciaron los registros, hace recordar la gran Grieta Reelfoot que subyace en la profundidades bajo los estados de Arkansas, Tennessee, Missouri y Kentucky, según el medio Freedomountpost.

La Grieta Reelfoot se formó hace unos 750 millones de años, debilitando mecánicamente esta parte del continente, según Geoscience World.

El impacto de los terremotos ocurridos en esta área podrían ser 20 veces más catastróficos que los de California, a causa de la Grieta, tal como lo reseña el Departamento de Recursos Naturales de Missouri.

Alarma en Tennessee, Estados Unidos, por el terremoto más fuerte en 45 años
Las estrellas amarillas señalan los epicentros de los terremotos de 1811 y 1812.

De hecho los peores terremotos de los Estados Unidos han ocurrido allí, así lo cuentan los relatos de  1811 y 1812, años en los que se presentaron.

Alarma en Tennessee, Estados Unidos, por el terremoto más fuerte en 45 años
Daños causados por el sismo de Alaska el 1° de diciembre de 2018.

Los 27 terremotos sucedidos en el centro del país en los últimos 7 días, junto al terremoto de 7 grados ocurrido a principio de mes en Alaska muestran la gran actividad telúrica que se ha desplegado recientemente en los Estados Unidos.

Los residentes de la región encontraron algo de alivio al comunicarse a través de las redes sociales.

“Estoy tan contenta de que Twitter exista para poder confirmar que acabamos de tener un terremoto y que no era yo la que estaba perdiendo la cabeza aquí en los suburbios de Atlanta”, dijo Rachel Rothstein, una de las usuarias de la red.

Alarma en Tennessee, Estados Unidos, por el terremoto más fuerte en 45 años
El mensaje de Rachel Rothstein.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.