La administración Trump está pidiendo que se desechen las regulaciones de la administración Obama sobre la disciplina escolar, en un informe de seguridad escolar emitido el martes pasado, en respuesta a los disparos escolares.

La Comisión Federal de Seguridad Escolar -establecida en respuesta a los disparos escolares el febrero pasado en Parkland, Florida- emitió su informe final y formuló una serie de recomendaciones.

El informe de 177 páginas también aborda la construcción de seguridad, la violencia en los medios de comunicación y los oficiales de recursos escolares, y se opone a aumentar la edad para comprar armas.

“Esta es una de las cosas más importantes que podemos hacer por las escuelas y las comunidades para ayudarles a pensar en crear una cultura y un clima positivos”, dijo la Secretaria de Educación Betsy DeVos a The Daily Signal, refiriéndose al informe. “Tenemos que mirar a los niños como individuos, y asegurarnos de que no se pierdan por las grietas y se sientan aislados”.

DeVos estuvo entre los participantes en una mesa redonda de la Casa Blanca con otros miembros del Gabinete y con líderes comunitarios que buscan proteger las escuelas y frenar la violencia con armas de fuego.

El presidente Donald Trump calificó el informe de “algo muy importante”.

“Nada es más importante que proteger a los niños de nuestra nación”, agregó.

El Sheriff Kevin Byars del condado de Marshall, Kentucky, elogió a Trump por hacer más sobre el tema que los antecesores del presidente.

“Quiero agradecerles por escuchar”, dijo Byars durante la mesa redonda en la Casa Blanca. “Las administraciones anteriores querían enterrar sus cabezas en la arena”.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia emitió el martes un nuevo reglamento que prohíbe las balas de impacto, dispositivos que facilitan disparar más rápido con rifles semiautomáticos, anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

DeVos señaló que Trump había firmado previamente dos proyectos de ley este año, uno para solucionar el sistema nacional de verificación de antecedentes penales y otro para aumentar las subvenciones federales para la seguridad escolar.

El informe del martes no exige una acción legislativa federal, sino que promueve formas en que varios departamentos y agencias pueden trabajar con los distritos escolares locales a través de subvenciones federales, reglamentación y pautas para promover problemas de salud mental y seguridad en las escuelas.

“Esto es un comienzo. Esto no se sentará en una estantería de libros ”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen sobre el informe durante la mesa redonda.

Aquí están las cinco principales conclusiones del informe.

1. Restaurando la disciplina escolar

El informe señala la necesidad de revertir la orientación política del gobierno de Obama sobre cómo los distritos escolares locales deberían ser capaces de disciplinar la mala conducta de los estudiantes.

“Mantener el orden en el aula es clave para mantener a las escuelas seguras”, dice el informe de la comisión. “Los maestros están mejor posicionados para identificar y abordar la conducta desordenada”.

El informe continuó:

Sin embargo, la orientación emitida por la administración anterior abogó por una solución federal que socavó la capacidad de los funcionarios locales para abordar el impacto de los asuntos disciplinarios en la seguridad escolar.

La guía también se basa en una lectura dudosa de la ley federal. La guía debe ser rescindida, y la información sobre los recursos y las mejores prácticas para mejorar el clima escolar y los resultados de aprendizaje deben desarrollarse para las escuelas y los distritos escolares.

En 2014, el Departamento de Educación de la administración Obama emitió una carta titulada “Dear Colleague” a los distritos escolares de todo el país. El objetivo era acabar con las disparidades raciales percibidas en lo que el presidente Barack Obama llamó el “conducto de la escuela a la cárcel”.

DeVos escuchó a maestros y administradores sobre los efectos negativos de las reglas de la era de Obama, dijo a The Daily Signal.

“Nos moveremos con bastante rapidez para abordar esta regla, porque ha sido particularmente difícil para los maestros y los líderes de las escuelas”, dijo.

Muchos expertos han argumentado que las nuevas regulaciones incitan a los distritos escolares a temer las investigaciones del Departamento de Educación de los EE. UU. y, como resultado, adoptan estándares más bajos y no están dispuestos a castigar a los estudiantes. Los maestros sienten que han perdido el control.

2. El papel de los medios en la violencia escolar

Un problema importante que se menciona sobre los tiroteos en las escuelas es que hacen famosos a los hombres armados, dijo DeVos.

“Más de una vez, hemos escuchado quejas de los padres de las víctimas sobre la atención prestada a quienes llevan a cabo estos terribles incidentes”, dijo. “[La atención] da un incentivo para perseguir estos horribles actos, debido a la notoriedad que ganan. Solo estamos pidiendo a los medios que no usen sus nombres y fotografías”.

DeVos destacó que eso no sería una cuestión de censura. Más bien, se trata de pedir a los funcionarios federales, estatales y locales, así como a los medios de comunicación, que minimicen la atención prestada al autor.

El informe pide que los gobiernos locales y los medios de comunicación adopten una “Campaña de no notoriedad”, definida como “no usar nombres o fotos de los tiradores, sino enfocarse en hechos y víctimas”, dice el informe.

El informe también aborda el entretenimiento violento y los sistemas de calificación para ello.

“El papel de la familia es fundamental para controlar el entretenimiento violento”, dice el informe. “Las agencias educativas estatales y locales deben colaborar con los padres para fortalecer las medidas de seguridad en Internet para restringir el acceso a contenido inapropiado”.

El informe agrega que la industria del entretenimiento (películas, TV y videojuegos) tiene un papel que desempeñar.

“Además, la industria del entretenimiento debe garantizar que sus sistemas de calificación proporcionen a los padres el complemento completo de la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre el entretenimiento para sus hijos”.

3. Posibilidad de armar a maestros y personal escolar

Durante la mesa redonda, Rusty Norman, presidente de la junta de fideicomisarios de Santa Fe, Texas, dijo que había una necesidad de “endurecimiento en las escuelas” debido a la “epidemia de violencia que debe ser detenida”.

El informe analiza los distritos escolares locales que consideran armar a los maestros, por lo que Trump expresó anteriormente su apoyo. Ya existen programas nacionales para capacitar a maestros y otro personal escolar para responder a un tirador activo.

DeVos destacó que no sería una política nacional.

“Cada distrito escolar es diferente y tiene diferentes necesidades”, explicó la secretaria de educación.

“Los estados y las comunidades locales, en coordinación con la policía, deben considerar varios enfoques de la seguridad escolar basados ​​en sus propias necesidades únicas”, dice el informe. “Los distritos escolares pueden considerar armar a un personal escolar especialmente seleccionado y capacitado como elemento disuasorio”.

4. Edad para la compra de armas

Después de la masacre de Parkland, Florida, en la que murieron 17 personas, Trump habló de apoyar el aumento de la edad para comprar una pistola de 18 a 21 años. El gobernador republicano Rick Scott firmó una ley para hacerlo en Florida.

Sin embargo, expertos legales dijeron que tal propuesta planteaba obstáculos constitucionales potenciales.

El informe emitido el martes dijo que tales medidas probablemente no serían efectivas.

“La investigación disponible no respalda la conclusión de que las restricciones de edad para la compra de armas de fuego son efectivas para reducir los homicidios, los suicidios o las muertes no intencionales”, señala el informe. “La mayoría de los tiradores escolares obtienen sus armas de familiares o amigos, en lugar de comprarlas. Los estados deberían considerar ofrecer capacitación u otros recursos para promover el almacenamiento seguro de armas de fuego”.

DeVos dijo que elevar la edad es algo que podría requerir un estudio continuo. Sin embargo, a partir de ahora, no existe evidencia que muestre que una restricción reduciría la violencia.

Una política más efectiva sería que los estados adopten leyes que permitan “órdenes de protección de riesgo extremo”, señala el informe.

Dichas órdenes están destinadas a evitar que las personas que representan una amenaza para sí mismas o para otros posean o compren armas de fuego.

5. Construyendo seguridad y preparación

El informe señala que “la salud mental escolar y el asesoramiento para los jóvenes es un aspecto importante de la prevención”.

El informe agrega que las bajas podrían haber sido más altas en Parkland si la escuela secundaria no tuviera un plan de preparación en marcha.

La seguridad del edificio y del campus también es clave, señala el informe.

“Una evaluación de riesgos puede identificar las vulnerabilidades y permitir el desarrollo de una estrategia para abordar cualquier laguna de seguridad”, dice el informe. “Los planes de seguridad eficaces utilizan un enfoque por niveles en las tres áreas de la escuela: los puntos de entrada, la envoltura del edificio (por ejemplo, paredes, techos, ventanas, puertas) y el aula”.

Fred Lucas – The Daily Signal.

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: