ASUNCION — Paraguay se conmocionó ante el descubrimiento de restos óseos en un sitio que posiblemente fue la casa de campo del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) en Ciudad del Este. Defensores de derechos humanos aún buscan información de presos políticos desparecidos en esa época.

El activista y director de la oficina Memoria y Reparación Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, dijo el lunes a The Associated Press que los huesos fueron encontrados la semana pasada por personas sin hogar que ingresaron sin permiso a una propiedad con intenciones de permanecer en ella para luego pedir al gobierno que les permitiera establecer ahí sus viviendas.

“Esos individuos, creyendo que era la casa de campo de Stroessner en los años 70, comenzaron a cavar en diferentes partes buscando supuestamente un tesoro escondido, pero encontraron huesos humanos”, dijo Goiburú, quien desde 2013 ha desenterrado unos 35 cadáveres de desaparecidos en diferentes sitios del país.

[Hallan cerca de 230 restos de niños sacrificados en un ritual precolombino en Perú]

Aclaró que hasta ahora no está confirmado que la propiedad haya pertenecido a Stroessner y que el martes la visitaría con agentes fiscales para indagar en el asunto.

Según Goiburú, Paraguay no cuenta con presupuesto para hacer excavaciones ni realizar pruebas de ADN en el país.

Para identificar otros restos, el equipo de Antropología Forense de Argentina –célebre en todo el mundo por esta tarea– le ha apoyado en el pasado.

Stroessner, fallecido en el exilio en Brasilia el 16 de agosto de 2006 a los 93 años, dirigió Paraguay con mano de hierro. En 1995, una ley aprobada por el Congreso calificó a su régimen como una dictadura.

[Hallan en Chipre los restos en descomposición de una niña, víctima de un asesino en serie]

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación –creada en 2009, año de publicación del documento– durante la dictadura hubo al menos 336 desapariciones forzadas, 59 ejecuciones extrajudiciales, casi 20 mil detenciones arbitrarias y casi 19 mil personas torturadas en dependencias policiales.

Los presos políticos desaparecidos se estiman en 300, pero la cifra es inexacta debido a que hay familiares que se niegan a confirmar la desaparición.

Sigue leyendo:

. Hallan cerca de 230 restos de niños sacrificados en un ritual precolombino en Perú.

. Hallan en Chipre los restos en descomposición de una niña, víctima de un asesino en serie.

. Descubren los restos de un continente perdido bajo el sur de Europa.

Le puede interesar: La agenda del incendio Amazonas

videoinfo__video2.bles.com||873144991__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.