Carabineros en Chile dio a conocer un nuevo reporte de la situación del país en las últimas horas, tras otra jornada violencia y saqueos de esta noche de viernes y madrugada de sábado.

De acuerdo a la institución, hasta las 08:00 hora local de esta mañana, hay 110 uniformados lesionados, 105 de ellos en la región Metropolitana, ninguno de ellos de gravedad.

En tanto, 17 civiles resultaron lesionados y 9 corresponden a la capital. En el detalle, se da cuenta de dos personas que recibieron impacto de perdigón en desordenes, calificados como graves por Carabineros, en Plaza Baquedano; mientras que otras dos personas fueron lesionadas por perdigones en desordenes ocurridos en el sector de Graneros, Valparaíso.

Las cifras hablan de 243 detenidos (92 en la RM y 151 en el resto del país), en una jornada que dejó cuatro incendios: en las dependencias del centro cultural Gabriela Mistral (Santiago), a un local Maicao (Lo Prado), dependencias del tercer piso del mall Arauco Quilicura y en la Cámara de Comercio de Talca.

Por otra parte, seis locales fueron saqueados a nivel país: una carnicería Santa Ana (La Cisterna); una sucursal Banco Estado, un supermercado Santa Isabel y un local WOM (en Maipú); y una tienda Bata junto a una sucursal Mall Connection (en Concepción).

Cinco cuarteles policiales fueron atacados durante la noche y madrugada: La 10ª Comisaría de La Cisterna y la Subcomisaria de Padre Hurtado (en la capital) y el retén de San Ignacio (Bulnes), la 1ª Comisaría de Los Ángeles y la 7ª Comisaría de La Calera, en otras regiones. Nueve vehículos policiales fueron dañados. Además, en Coyhaique, el edificio de la intendencia regional fue también atacado.

Protestas dejan ya 23 muertos

La cifra de víctimas mortales subió a 23 en Chile, tras cinco semanas del inicio del estallido social, mientras los incendios, saqueos y manifestaciones no ceden en varias ciudades.

La víctima más reciente es un menor de 13 años que falleció atropellado por una camioneta en la ciudad de Arica, unos 2.800 km al norte de Santiago. Un adulto que lo acompañaba resultó herido y el conductor del vehículo fue detenido, informó este viernes (22.11.2019), una fuente gubernamental.

Miles de personas se volvieron a reunir esta jornada en plaza Italia en Santiago, en la quinta marcha más grande de Chile, que ha logrado convocatorias masivas cada viernes desde que estalló la convulsión social.

En los alrededores, encapuchados se enfrentaron a la policía, que dispersó a la turba con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

La violencia había disminuido tras el acuerdo que el Congreso alcanzó hace una semana para elaborar una nueva Constitución, pero su recrudecimiento llevó al gobierno a volver a pedir calma.

Fuente: BioBiochile.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.