CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Instituto Nacional de Migración informó el viernes que su director, Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En un escueto mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la institución mostró el agradecimiento de Guillén por “la distinción y oportunidad de servir al país”, pero no explicó las razones de la dimisión.

La renuncia llega en plena implementación del plan migratorio acordado entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes que cruzan el país rumbo al norte, un programa coordinado desde el primer momento por el canciller Marcelo Ebrard.

Guillén se había mantenido fuera del ojo público durante toda la crisis con Estados Unidos por las medidas arancelarias que había lanzado el presidente Donald Trump, algo que habían criticado algunos políticos como Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo, poco antes de que se hiciera público el tuit, acusó al canciller de acaparar funciones que no le correspondían dado que las cuestiones de migración están bajo la competencia de la Secretaría de Gobernación.

En abril, en una conferencia de prensa conjunta con Ebrard y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros altos cargos, Guillén mostró cierta distancia con el canciller y segunda del gabinete mexicano, que se mostraban a favor de contener de forma más contundente a los inmigrantes indocumentados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América México