MANAGUA, NICARAGUA — El Procurador General de Nicaragua, Hernán Estrada Santamaría, renunció a su cargo por supuestos problemas de salud y el régimen de Daniel Ortega aceptó, luego que el funcionario estuvo en esa posición por doce años.

El exdiplomático y analista político, Bosco Matamoros, considera que ese alejamiento deja un profundo vacío en el andamiaje político de Daniel Ortega.

“Se debilita la capacidad política del régimen. En términos de percepción, se agudiza ese debilitamiento del régimen y, por lo tanto, hay muchas interrogantes que están pendientes, y que dado el clima del país quedan abiertas”, aseguró el analista.

A la vez, Matamoros explicó que durante años, el ahora exprocurador trató el tema de la propiedad en Nicaragua. Un tema por el que, organismos sociales en el país, lo acusaron de haber legalizado algunos de los atropellos jurídicos, supuestamente cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

Estrada es el tercer alto funcionario del Estado que renuncia en los últimos seis meses. Primero, fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís Cerda, quien se fue del país a finales del año pasado y luego, a principios de año, fue el superintendente de Bancos Víctor Urcuyo, y ahora se va Hernán Estrada. En los dos últimos casos, las renuncias fueron por motivos de salud.

El exmagistrado Solís, incluso, desde el exilio, ha expresado su desacuerdo con la represión estatal contra los ciudadanos en Nicaragua y además aseguró recientemente que el dictador, Daniel Ortega, bien podría adelantar comicios en abril de 2020.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, se limitó a decir que la renuncia de los funcionarios no generaba ninguna preocupación para el Estado.

“En lo más mínimo, cada quien es dueño de su propio miedo”, aseguró antes de ingresar a la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En tanto, y a través de un comunicado difundido en medios oficiales, el régimen de Daniel Ortega informó que aceptó la renuncia y agradeció al doctor Hernán Estrada Santamaría por su trabajo, dedicación y eficiencia desde la responsabilidad que ocupó en el gobierno.

El mismo día de la renuncia, el régimen de Daniel Ortega oficializó el nombramiento de Wendy Morales, como nuevo procurador general de la república, en sustitución de Estrada.

A través de Voz de América.

Ir a la portada de BLes.      

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.