Redacción BLes – Hace dos semanas, el Ministerio de Finanzas de Cuba publicó un listado de precios para productos que se venden en CUC (el equivalente cubano del dólar) y en pesos.

El inventario de los precios de productos alimenticios y de aseo, entre otros, quedó recogido en un listado de apenas 13 páginas, lo que ya da una idea de la tremenda escasez de abastecimiento bajo el régimen socialista, explica El Nuevo Herald. 

Ya en mayo el régimen cubano tuvo que imponer un racionamiento de productos como el pollo, huevo, arroz, frijoles, jabón debido a la grave crisis económica que enfrenta el país.

La versión oficial para justificar esta regulación es tratar de evitar la inflación tras la subida salarial decretada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. 

Las autoridades además anunciaron la próxima creación de un Observatorio de Precios, un organismo que se dedicará a vigilar y evaluar las tendencias y comportamientos del mercado interno. 

Le puede interesar: Crónicas del dolor en Cuba

Esta entidad, según fuentes oficiales podrá despojar de la licencia de comercio a aquellos establecimientos estatales o privados que no sigan los precios regulados.

Economistas dentro y fuera de la isla caribeña han criticado la medida que consideran castiga al sector privado con regulaciones y trabas en lugar de liberar las fuerzas productivas, relata El Nuevo Herald. 

“En un país donde el salario mínimo son 16 CUC, el Ministerio de Finanzas y Precios decreta que el paquete de café más barato cuesta unos 0.85 CUC y el más caro -siempre de producción nacional- cuesta 14.45 CUC”, explica el periodista cubano Mario J. Pentón.

Una garrafa de 20 litros de aceite cuesta 38,40 CUC mientras que un kilogramo de espaguettis está marcado en 1,65 CUC y una caja de 22 kilogramos de muslos de pollo superan los 37 CUC.

Imagen de un mercado en Cuba bajo el régimen socialista que domina la isla desde los años 50.
Imagen de un mercado en Cuba bajo el régimen socialista que domina la isla desde los años 50.

Cabe destacar que, según Panampost, la mayoría de los comercios de la isla están regentados por exguerrilleros ahora militares bajo el control del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). 

De modo que el régimen paga los sueldos a los empleados que luego compran todos los productos que ellos venden. “Hay un monopolio total”, destaca Panampost. 

El economista cubano profesor de la Universidad de Pittsburgh, consultado por la BBC, Carmelo Mesa-Lago cree que la subida de salarios responde a la presión social ante la pérdida de poder adquisitivo de los cubanos. 

Pero el experto adelanta que esta subida nominal no necesariamente se reflejará en el salario real, es decir, no aumentará el poder adquisitivo.

“Para ver su importancia, debemos tener en cuenta con qué se le compara. Si lo hacemos con el año pasado, es relevante, si lo hacemos con el salario que había en Cuba en 1989, con el poder real que tenía entonces, el actual está a la mitad de su valor, ajustado a la inflación”, explica Mesa-Lago a BBC.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.